La Técnica Jurídica Y Legislativa En Venezuela

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
TÉCNICA JURÍDICA

Técnica Jurídica: es el conjunto de pasos o procedimientos que se siguen para la elaboración de la norma jurídica, para que sea lo más optimo posible. Todo proceso que se lleve aplica una técnica.

- A NIVEL DE NORMA JURÍDICA GENERAL:

Técnica fundamental: consiste en la elaboración efectiva y practica del derecho, que contiene las condiciones de viabilidad y losprincipios generales del derecho.
o Condiciones de viabilidad: cuando se elabora una norma jurídica general hay que analizar ciertas condiciones para que a futuro sea considerada. Hay que analizar ciertas condiciones para que la norma jurídica adquiera ese carácter. No toda norma es norma jurídica tiene que reunir esos caracteres.


Condiciones de viabilidad
1. Sujeto de lanorma jurídica: son los que están bajo el imperio de la norma. Somos todos nosotros.
2. Objeto de la norma jurídica: regula conducta humana, regula la conducta externa (intersubjetiva) lo que sale de adentro hacia los demás, para que pueda existir una convivencia pacífica.
3. Obligatoriedad: se vincula con el carácter coercible, con el carácter imperativo de la norma, es decir elque no cumpla de forma espontanea lo hará de forma obligatoria.
4. Generalidad: carácter abstracto, porque va dirigida a todos por igual, de forma genérica (pregunta de examen).
El principio de generalidad aparece como garantía contra la arbitrariedad que puede se r aplicado bajo el propio criterio y convicción-condición.
Seguridad jurídica: es la aplicaciónobjetiva de la norma.
5. Permanencia: alude lo que es el tiempo de duración, es decir la vigencia de la norma, se requiere que dure en el tiempo, es decir, que la norma no se esté cambiando constantemente. Se crea para que durante el tiempo no sean efímeros (pasajero, fugaz).
6. Ausencia de contradicciones o coherencia del orden jurídico: cuando se crea la norma jurídica no debe haberambigüedad o contradicción porque se puede afectar la interpretación de la norma. Es decir hay ANTINOMIAS que son contradicciones que existen en el ordenamiento jurídico, cuando una misma situación es regulado por normas distintas y estas atribuyen consecuencia jurídica distinta. Cuando ocurren estos casos se mira el orden jerárquico una norma superior prevale ante una inferior.
Lanorma debe ser objetiva no subjetiva, sino debe ser regulada por el TSJ.
7. Principio de irretroactividad: las normas se crean para regular hechos futuros (art. 24 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)


Regla de irretroactividad: las normas van a tener vigencia desde el momento de su creación, la excepción es la aplicación RETROACTIVA, es decir que afectanhechos pasados, en materia penal y sólo cuando esa nueva norma favorezca el reo.


Por qué este principio de retroactividad garantiza la seguridad jurídica?


Atenta totalmente contra la seguridad jurídica en materia de beneficios laborales debe venir expresado el carácter retroactivo.


Ej. Caso de RCTV y el caso del reo condenado a 18 años.Principios generales del derecho: Los principios generales del derecho están constituidos por los principios fundamentales de la conducta que existen en la cultura del tiempo en que se vive y, en consecuencia, informan y orientan los ordenamientos jurídicos que van a regir la actividad de los integrantes de la colectividad.


Técnica legislativa:
i. Proceso legislativo
• Iniciativa: Es elacto por el cual el proyecto de Ley es presentado por cualquiera de los representantes autorizados a la asamblea nacional . (Art. 204 de la CNRBV).
• Discusión: son las deliberaciones por parte de los diputados, a fin de determinar la pertinencia de la Ley.
• Sanción: es cuando la ley es aprobado por el Presidente.
• Promulgación: acto mediante el cual el Presidente la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica y Tecnica Legislativa
  • Naturaleza jurídica de la vicepresidencia del consejo legislativo del estado sucre. venezuela
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica Legislativa
  • Técnica Legislativa
  • TECNICA LEGISLATIVA
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS