La Tía Tula

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ESCOLA SUPERIOR DE EDUCAÇÃO
LÍNGUA E LITERATURA ESPANHOLA (B1)

Análisis de la obra
La tia Tula
Miguel de Unamuno

"El dolor es la sustancia de la vida y la raíz de la personalidad, pues sólo sufriendo se es persona."
"Los satisfechos, los felices, no aman; se duermen en la costumbre" (“…-Bueno, tú, mamá, tú… pues no sé si eres triste o alegre, pero a mí me pareces alegre… -¿Teparezco así? ¡Pues basta! -Por lo menos a mí me alegras… -Y es a lo que nos manda Dios a este mundo, a alegrar a los demás. -Pero para alegrar a los demás hay que estar alegre una… -O no…(…)”, capítulo XX, La tía Tula)
Indice

IntroducciónEl análisisJuicio sobre la obraBibliografía / Internet | …………… Página 3…………… Página 3 …………… Página 9…………… Página 10 |

Introducción
Pensador enamorado por losproblemas de su tiempo, D. Miguel de Unamuno es considerado uno de los exponentes de la llamada “generación del 98” de la inteligencia española e precursor del existencialismo en su país. Sus novelas son tanto ilustraciones de ideas y angustias intelectuales, como son notables experiencias de ficción moderna. Después de sufrir una crisis existencial, su positivismo racionalista se convirtió enuna búsqueda ansiosa para encontrar un sentido para la existencia humana; de esta necesidad se llega a la existencia divina. Tal preocupación está presente en sus ensayos y novelas como “La Tía Tula”, escrita en 1907 y publicada en 1921.

El análisis
Una de las más populares historias de Miguel Unamuno, “La Tía Tula”, tiene como tema principal el amor maternal en la cual se narra la trayectoriade una mujer llamada Gertrudis y de toda su familia. Gertrudis es, entonces, una mujer determinada, que renuncia a una vida propia, la cual consigue imponer sus opiniones a todos los que la rodean. Es ella quien dirige la casa y dedica toda su vida a cuidar de sus sobrinos y de su cuñado, aunque guarde un enorme deseo de tener sus propios hijos. Tula, como es cariñosamente llamada por su hermanaRosa e tío, cuida, entonces, de sus sobrinos después que Rosa se muera por los sucesivos partos. Su sentimiento maternal se extiende no solo a sus sobrinos, como a su cuñado, que, a pesar de las inúmeras tentativas no consigue la atención de Tula, “la madre virgen”. Un subtema podría ser las bodas por conveniencia o por necesidad para solucionar problemas sociales, para que la sociedad no mire conmala cara a aquellos que, por ejemplo, tienen un hijo sin llegar a casarse, como el caso de Manuela que se quedó embarazada de Ramiro sin que fuera su mujer, pero si su criada.
La novela se encuentra dividida en tres partes, que obedecen a una secuencia lógica: introducción - los primeros tres capítulos en que el autor nos da a conocer al personaje principal, Gertrudis, y su hermana Rosa,huérfanas desde muy niñas, y por eso tenían una estrecha relación, su tío materno, sacerdote, que no las mantenía, pero les deba consejos, así como Ramiro Cuadrado, pretendiente de Rosa y con la cual se casó este -, desenvolvimiento – del capítulo IV hasta el capítulo XXIII, en los que se desarrolla toda la acción de esta novela y que llevan a la modificación de la situación inicial y que constituye unaprogresión ordenada de la acción, en el que asistimos a los tres embarazos de Rosa y como consecuencia del último parto su muerte, la insistencia de Ramiro hacia Gertrudis para que esta se casara con él, el matrimonio de Ramiro con Manuela, la “…hospiciana de diecinueve años, enfermiza y pálida, de un brillo febril en los ojos…triste casi siempre.”, la muerte de Ramiro, los dos embarazos de Manuelay su muerte en el segundo parto; de todos estos acontecimientos restaban los hijos de ambos matrimonios, huérfanos todos ellos de madre y padre siendo que Gertrudis, Tula, se encarga de todos ellos como madre - “…del alma de Gertrudis, que era toda maternidad, pero maternidad de espíritu.”, capítulo X – y, desenlace, la situación final el acontecimiento que encierra toda la acción y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • tia tula
  • Tia Tula
  • Tia tula
  • Tia Tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS