LA UBI PROYECTO DESDE LA PRAXIS DOCENTE: Una Estrategia en la UBV para contribuir con el habitat, ecodesarrollo y ordenamiento territorial

Páginas: 26 (6486 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE BOLÍVAR










LA UBI PROYECTO DESDE LA PRAXIS DOCENTE: Una estrategia en la UBV para contribuir con el Ecodesarrollo y el Ordenamiento Territorial

Trabajo Presentado para Optar al Escalafón de Profesor Instructor por Concurso de la Universidad Bolivariana deVenezuela. Concurso de Oposición 2009-II.



Autor: Ingrid Jiménez B.








Ciudad Bolívar, Enero de 2010
INDICE


Pag.
INTRODUCCIÓN……..……………………………………………………………...
3
Momento I. Justificación.…………………………………….……….……………

Momento II. El Docente Bolivariano en el Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental, y su compromiso con la transformación del país, desde una visión desustentabilidad….

Momento III. Objetivo………………………………………………………………

Momento IV. Sistematización Integral del Esfuerzo académico........……......

Momento V. Consideraciones Estratégico-Metodológicas…………………….

Momento VI. Nudos Críticos………………..…………………………………….

Momento VII. CONCLUSIONES………………………………………………….

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………...……………….ANEXOS………………………………………………………………..…………….



















INTRODUCCIÓN

El presente Informe Académico Crítico es la compilación de las experiencias de la autora, en su trayectoria como docente, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); cuya principal finalidad obedece, a la socialización del conocimiento construido, en el esfuerzo académico desarrollado día a día, en nuestra Casa de los Saberes.

El compromiso socio-político de nuestra revoluciónestá orientado principalmente hacia los pueblos excluidos de nuestro país, con el fin de liberarlos o emanciparlos. Una de las estrategias para lograr esto es a través, de la erradicación de las viejas y erradas políticas universitarias que convirtieron a nuestro pueblo en un títere, al servicio de los países industrialmente desarrollados. A este respecto, la posición de Freire (2005) escontundente, cuando señala:
Tanto en el caso del proceso educativo como en el del acto político, una de las cuestiones fundamentales es la claridad en relación a saber de quién y de qué, y por tanto contra quién o contra qué, hacemos educación y a favor de quién y de qué, y por tanto contra quién o contra qué, desarrollamos la actividad política. Entonces entendemos con facilidad que no es posible ni tansolo pensar la educación sin estar atentos a la cuestión del poder.

Podemos decir, que surge desde la educación liberadora la importancia política, ética y humanista como práctica contra-hegemónica, y a partir de ella, se está formando en los ciudadanos un nuevo pensamiento emancipador, así mismo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), hace referencia en su artículo 102,que la educación:
…es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria (…) La educación es un servicio público y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética deltrabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. (...)

De allí pues, que todo proceso educativo ha de convertirse en un acto de liberación y transformación de cada ciudadano al servicio de la sociedad y para afianzar la éticarevolucionaria. Es por ello que en nuestra UBV, se han aplicado nuevas estrategias de aprendizaje y métodos de investigación, orientados al trabajo en colectivo, permitiendo vislumbrar a corto plazo, las terribles y nefastas consecuencias de la aplicación de políticas inadecuadas; en el mediano plazo recomendar algunas alternativas que de una u otra forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre proyecto para estrategia de mejora docente
  • Praxis Deontológica del Docente Universitario como Estrategia Pedagogica para la Reconstrucción Social
  • Alcance Del Ordenamiento Territorial Desde La Planeación Municipal
  • Proyecto Tic Para Docentes
  • Proyecto Para La Practica Docente
  • Estrategias para docentes con adolescentes con tda
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias innovadoras para formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS