La Ubicuidad

Páginas: 43 (10512 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Gea - Jornada Inaugural -Miércoles 26 de abril de 2006

“La ubicuidad del narcisismo en la teoría y en la clínica”
Disertante: Lic. Stella Onetto- Directora de Gea


Desgrabación Conferencia



Lic. Alicia Carrica: Buenas noches. Nos reunimos hoy para iniciar el ciclo de jornadas mensuales del año 2006. Llegamos a los 10 años de existencia de Gea, o sea, que este es un año importantepara nosotros y es por esta causa que decidimos que esta jornada la inicie una de las directoras de la institución.

El eje temático de todas estas jornadas va a estar alrededor del concepto de narcisismo y creemos que Stella es una persona que está muy cerca de estos conceptos teóricos.
Stella participa del grupo los lunes. Aquí hay gente que forma parte de un grupo de estudio que dirige elDr. Jorge Winocur, en donde además está como colaborador el Lic. Jorge Catelli. Están trabajando profundamente con el concepto de narcisismo y su revisión desde la obra freudiana y nos resultaba interesante que las jornadas mensuales de este año giren alrededor de este concepto desde distintas ópticas y desde distintos autores. Esto nos va a enriquecer todos.
Incluso pensamos en que puede surgir departe de ustedes el interés de que se toquen determinadas tópicas o autores en relación al concepto que vamos a desarrollar. Podríamos a tal fin armar grupos pequeños de 3 o 4 seminarios sobre esos temas de interés.
Bueno, dejo en muy buenas manos la jornada de hoy y espero que sea fructífera.

Lic. Stella Onetto: Gracias Alicia. Bueno, quizá tendrían que haber estado hoy todos en miconsultorio. Algunos estuvieron, porque hoy, un poco todo, como a mí a veces me suele pasar, terminaba pensando y leyendo los materiales en función de esto que íbamos a charlar esta noche y seguramente lo que vivieron ustedes hoy en sus consultorios también pasaba un poco por ahí.
Esa es la idea del concepto de ubicuidad del concepto de narcisismo. Lo encontramos en toda la teoría, en toda la obra, entoda la clínica psicoanalítica. Así que por más que vamos a intentar hacer un paneo de ciertas especificidades, la realidad es que todos nosotros vamos encontrando a cada paso aspectos, rasgos, problemáticas, sintomatologías, conductas, que tienen algo del narcisismo en juego.

Como les decía, la problemática del narcisismo la encontramos a cada paso.
En lo social nos encontramos con el culto alnarcisismo, a la imagen. El gran desarrollo del avance de la tecnología gira alrededor y al servicio de la imagen. Esta imagen perfecta pero vulnerable; la imagen de Narciso en el lago. Esta imagen (se muestra una pintura del mito del Narciso): absorto, enamorado, sordo a los llamados de su hermana Eco, dispuesto al acto en el que al intentar atrapar esa imagen termina ahogándoseirremediablemente.
Narciso no escuchó, por eso se ahogó. Pero, ¿los analistas escuchamos?
Tenemos hoy nosotros una situación peculiar porque también estamos inmersos en este mundo de imágenes a disposición para a veces escuchar y otras veces obturar.

¿Tenemos disposición para desplegar la madeja de quien estando encerrado adentro de sí mismo y llega frente a nosotros con un dolor que su yo no puede soportarni evitar?
Sabe que no tenemos soluciones mágicas, pero un aspecto de él, el niño maravilloso, espera que le devolvamos esa belleza perdida por efecto de una injuria.
La pérdida del objeto amoroso, las crisis, las pérdidas económicas, lo llenaron de humillación y vergüenza. La afrenta lo dejó empobrecido, prefiriendo a veces la muerte antes que este malestar, si no puede recuperar la grandiosaimagen anterior.

“Eso que decís no me sirve”, nos dice y nos hace sentir su misma impotencia. Quiere cosas que le sirvan ya. Prótesis de una herida por la que se derrama libido, dejándolo más y más empobrecido.
Freud escribió Introducción del narcisismo y dijo que había sido un parto difícil, como toda salida del narcisismo. Porque es allí donde nos parece que mejor se ubica este posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computo ubicuo
  • Computacion Ubicua
  • AMBIENTES UBICUOS
  • Computación Ubicua
  • Aprendizaje Ubicuo
  • Computacion Ubicua
  • computo ubicuo
  • Computación ubicua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS