La Ue y Los Aranceles

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Fiscalidad
¿Quién decide la cuantía de sus impuestos?
La fiscalidad es competencia de los gobiernos nacionales, no de la Unión Europea.
Los gobiernos establecen los tipos del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el ahorro y las plusvalías (los beneficios obtenidos por la venta de un bien, como una casa,por ejemplo). La UE se limita simplemente a vigilar estas decisiones para garantizar que sean justas para el conjunto de la Unión.
Esto significa que debe comprobar que las normas impositivas nacionales sean acordes con el objetivo europeo de crear empleo y no obstaculicen la libre circulación de mercancías, servicios y capitales en la UE ni favorezcan a las empresas de un país en detrimento delas de otro.
Además, los gobiernos nacionales siguen teniendo la última palabra por lo que respecta a las subidas de impuestos, ya que la legislación de la UE establece que no se tomarán decisiones a escala europea sobre cuestiones impositivas, a menos que estas cuenten con el respaldo unánime de todos los países miembros
Competencia fiscal justa entre países de la UE
La UE presta especialatención alimpuesto de sociedades por el riesgo de que las exenciones fiscales aplicadas en un país puedan atraer deslealmente a las empresas a este y disuadirlas de establecerse en otros países competidores. Los países de la UE se han comprometido a seguir un código de conducta que les impide recurrir a estas prácticas.
¿Por qué interviene la UE en el IVA?
Contrariamente a lo que ocurre con lamayoría de los impuestos directos (impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta, etc.), el IVA requiere cierta intervención de la UE. Esto se debe a su importancia fundamental para el correcto funcionamiento del mercado único y la competencia leal en toda la UE.
Por este motivo, la UE ha establecido:
* normas aplicables en toda la UE sobre el funcionamiento del IVA, y
* un tipo de IVAmínimo.
Sin embargo, los países conservan un margen de flexibilidad considerable a la hora de fijar los tipos del IVA: no se han establecido tipos máximos, los gobiernos pueden aplicar tipos reducidos a una amplia gama de bienes y servicios, y, de todas formas, algunos países están temporalmente exentos de estas normas
Los impuestos que nos afectan directamente
Las normativas y los tipos delimpuesto sobre la renta de las personas físicas son competencia de los Estados miembros, salvo en caso de que afecten a los derechos transfronterizos de un ciudadano. De ahí que la Comisión Europea haya tomado medidas que garanticen que no haya problemas de transferencia y fiscalidad de las pensiones y los derechos de pensión tales que disuadan a los ciudadanos de la UE de trabajar en otros países.
Perola UE también contribuye a prevenir la evasión fiscal transfronteriza. Los Gobiernos de la UE pierden ingresos legítimos si los residentes no declaran las rentas obtenidas con sus ahorros depositados en el extranjero.
Si bien los ciudadanos de la UE pueden depositar sus ahorros en el lugar en el que esperen obtener una mayor rentabilidad, no pueden hacerlo para evitar el pago de impuestos. Poreso, la mayoría de los países europeos han acordadointercambiar información sobrelas cuentas de ahorro de losno residentes.
Los pocos países que constituyen una excepción (como Austria o Luxemburgo) aplican, en su lugar, una retención a cuenta y transfieren gran parte de su importe al país de residencia del titular de la cuenta. Se trata de un pago global que permite garantizar, sin perjuicio delanonimato del titular de la cuenta, que el impuesto se perciba en el país que corresponda.

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial.
 Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos

-------------------------------------------------...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aranceles UE-Argelia
  • El Ue
  • La UE
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • la UE
  • Ue te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS