la ultima cena

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Análisis,
La última Cena:
Temple sobre Revoque
Santa María Delle Grazie
4,60 x 8,80.

Sobre La Ultima Cena y la relación con su creador

Considerada como una de las obras más importantes de Leonardo da Vinci, y a su vez, una de las más polémicas, La Última Cena comienza a deteriorarse ya en diciembre de 1517. Versiones encontradas aseguran que ya durante el tiempo que el maestropintaba, secciones ya terminadas de la obra se descascaraban y había que volver a empezar.
El deterioro se debe a que a diferencia del trabajo en otros muros, La Ultima Cena, no fue realizada al Buon Fresco como solía hacerse hasta entonces, si no más bien con una técnica más perteneciente a la pintura sobre tabla. Una muestra más de la curiosidad leonardina, ya que lo que intentó fue probar una nuevatécnica, que ofreciese al muro, mayor calidez y plasticidad. Los materiales utilizados, fueron temples grasos, combinados con una emulsión de huevo, aplicado sobre una capa de yeso encolado previamente aplicado al muro. La imprimación daba como resultado una composición oleosa, similar al acabo de obras más modernas.
Cabe destacar que el deterioro que la obra presenta no es solamente debido a latécnica escogida si no también al maltrato y descuido que ha sufrido a lo largo del tiempo. El refectorio de Santa María Delle Grazie, supo ser tribunal de inquisición, sala de armas, establo y caballerizas durante las guerras lombardas. Tampoco estuvo a salvo de los bombardeos durante la segunda guerra mundial, ni del mal uso de las técnicas de restauración, en las que en muchos casos el arregloresultó peor que el estado original de la obra. No fue hasta la restauración del año 1999, realizada para la entrada del nuevo siglo y el festejo del jubileo católico del 2000, que el daño pareció detenerse definitivamente recuperando gran parte de lo perdido. Allí pude verse finalmente parte del color original, se descubrieron pintados tapices y a su vez dibujos en ellos que estaban perdidos. Serealzó la perspectiva en las falsas entradas que la obra muestra, como así también detalles de la mesa, como por ejemplo los distintos utensilios que en ella se encontraban.
Luca Pacioli, matemático y amigo de Leonardo, enaltece la obra haciendo que ya en su época se convierta en la primera obra maestra del pintor, alimentando la curiosidad de otros artistas que se trasladaban a Milán solamentepara apreciar el gran muro y así poder luego realizar distintas versiones en las ciudades más pequeñas.
Al igual que otros artistas Leonardo decide ubicar a todos los personajes en un escenario frontal y horizontal, haciendo converger todas las líneas de perspectiva en la cabeza de Cristo, con lo que se subraya la frontalidad de la obra, utilizando un clavo (escogido al azar o no) que seencontraba justo en el centro de la cabeza del redentor. El momento elegido es cuando Jesús informa a sus discípulos que esa noche uno de ellos lo traicionará “… En verdad os digo, que uno de ustedes ha de traicionarme esta noche…” Mt. 26, 21. Todos muestran su consternación con las más diversas reacciones
De izquierda a Derecha:
Bartolomé se levanta escandalizado de su asiento.
Santiago “el menor” yAndrés, levantan sus manos al cielo.
Pedro se levanta furioso y se vuelve hacia el centro de la imagen.
Judas asustado se gira hacia Pedro y mientras que un brazo derrama un tarro de sal con la otra sostiene la bolsa de las monedas símbolo de la traición. Es la primera vez que un pintor decide mostrar a Judas sentado a la mesa detrás de éste, y no al frente y de espaldas.
Juan reacciona conentereza, contemplando la situación con cierta distancia, ya que aún no se sabe quien será el traidor, y podría ser el mismo. Lo hace alejándose hacia un costado y cruzando sus manos.
Jesús en el centro se muestra Impertérrito, ubicado frente a una ventana.
Tomás eleva su mano señalando al maestro, Santiago “el mayor” abre sus brazos negando ser él el traidor y Felipe se señala a si mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ultima Cena
  • La ultima cena
  • La ultima cena
  • Ultima Cena
  • La última cena
  • Ultima Cena
  • A la Última Cena
  • LA ULTIMA CENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS