LA ULTIMA GUINDA

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
'La última guinda es una novela del autor salvadoreño José Rutilio Quezada.
La acción se desarrolla aproximadamente en 1974 y 1975, en medio de las tensiones políticas surgidas por el militarismoque más tarde desembocarían en la guerra civil salvadoreña.
Se relata la historia desde varios escenarios: El Salvador, el desierto de Sonora y el pueblo de Ajo, del estado de Arizona.
La palabra«guinda» era usada entre la población con el significado de «huida»; su empleo iba asociado al de «oreja»: lo espías del ejército y del gobierno. Las guindas eran las partidas que constituían el éxodo dela gente de los cantones. Antes de que el ejército llegara a matar a sus habitantes en busca de guerrilleros, la propia guerrilla los sacaba, y eso eran las guindas.

Argumento

Zenaida, laprotagonista, relata su vida en la Universidad de El Salvador como aspirante a estudiante de la facultad de medicina. También relata su vida detrás del Hotel Sheraton Presidente, donde muere su padre, y sumadre decide salir de ese lugar para no sufrir la misma suerte que su esposo, quien ha sido asesinado por ser miembro de un sindicato. La madre de Zenaida era vendedora en el mercado central, y vivíanen los edificios multifamiliares de Montserrat en San Salvador.
A lo largo del desarrollo de la historia, la vida de Zenaida va dando cambios que la llevan a inclinarse a una posición izquierdistaque va siendo reforzada por su relación con Sabino, su novio, que suele llamarla "burguesita" por la vida que acostumbra a llevar y que no quiere dejar. Al irse con la guerrilla, Sabino deja una cartapara Zenaida que, a lo largo de la historia, es la única y última forma de comunicación entre ellos.
Se trata también el tema de la emigración de los salvadoreños en la década de los 70 y principiosde los 80. Zenaida decide irse a los Estados Unidos esperando tener allí un porvenir mejor, y la madre se va con ella. Todo el grupo de emigrantes espera ser guiado por los "coyotes", pero éstos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ultima Guinda
  • La Ultima Guinda
  • Ultima Guinda
  • la última guinda
  • la ultima guinda
  • la ultima guinda
  • la ultima guinda
  • la ultima guinda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS