La Ultima Guinda

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El porque de titulo: El autor llamo asi a la obra por todas las guindas que habian hecho, y esa era la ultima.

Autor: José Rutilio Quezada Biografia: Nació en Quezaltepeque en 1930. Es doctor en biología y tiene un máster en entomología. Fue Premio Nacional de Cultura. Actualmente es catedrático en una universidad californiana, investigador, consultor y conferencista internacional.

Se hadedicado en gran parte a la defensa de los recursos naturales y de la ecología de este país.

Ha publicado poesías en periódicos y revistas y ha escrito dos novelas: “Dolor de Patria” (1984) y “La última guinda” (1988) . Estas obras recogen la realidad de la guerra salvadoreña en la década de los 80.

Ha sido Profesor Investigador de Biología en la Universidad de El Salvador, Asesor de ManejoIntegrado de Plagas para el CENTA, OIRSA, CATIE y PROCAFE. Consultor internacional, ha hecho trabajos en la República Dominicana, México, Centroamérica y Puerto Rico. Ha asistido y presentado trabajos en conferencias internacionales en México, Centroamérica, Trinidad, Hawai, Los Estados Unidos y Australia.

Fuente:*

Genero: Novela/Realista

Caracteres formales: Realismo

Epoca: *

Ambito:Geografico: Espiritual: Social:

Argumento: La novela gira alrededor de la guerra, sin embargo ésta no se vuelve una narración monótona ya que José Rutilio Quezada logra incorporar en una misma novela los temas del amor, la guerra, la muerte y la emigración de manera casi perfecta en que es difícil distinguir donde comienza un tema y termina el otro. De hecho, el no hace distinción.

Ya quela obra abarca muchos aspectos de la vida salvadoreña, desde la vida universitaria y profesional hasta la vida guerrillera. El lenguaje utilizado por los personajes varía, desde palabrerío complejo como “Una gruesa cutícula a base de celulosa les permite retener el agua en los tejidos evitando la transpiración excesiva” (p. 47), dicho por un profesor de la Universidad Nacional al referirse a loscactus del desierto; hasta frases coloquiales como “Párese un ratito para darle una sobada” (p. 112). Es esta variedad la que hace peculiar la lectura de esta obra.

La amplia variedad de temas tratados en la obra y el extenso vocabulario utilizado por el vocabulario hace al lector tener la satisfacción de “saber que se conoce algo más” al finalizar la obra. Entre los conocimientos que aporta estaobra al público en general están muchos detalles de cultura general, tecnicismos utilizados por la guerrilla y eventos históricos del país.

Una de las características de la obra es que está escrita sin respetar el orden cronológico de los eventos, se llevan constantemente hasta tres etapas de la vida de la protagonista simultáneamente. Su vida en la universidad, su vida como combatiente y suvida cuando huye del país junto a su madre. Para complicar más el orden de los eventos, muchas de las escenas en el campo de batalla están plagadas de constantes “flashbacks”. No es hasta llegar al final de la obra que todas estas historias se entrelazan y se comprende el orden en que realmente ocurrieron los eventos. Esto sin embargo no es el punto débil de la obra, ya que el lector experimenta ungrato sentido de satisfacción al comprender gradualmente como las diversas narraciones en tres períodos de tiempo distintos terminan uniéndose. Al contrario de una obra tradicional, en la cuál solo existe la duda de “¿qué ocurrirá después?”, José Rutilo Quezada plasma la novela de una manera tan peculiar que nos genera muchas interrogantes durante la lectura “¿cuál evento pasó antes?”, “¿cuálocurrió después?” y “¿qué ocurrió entre ambos eventos?”.

Conforme avanza la obra empezamos a conocer que la Universidad Nacional es cerrada, que el novio de la protagonista (Zenaida) se une a las fuerzas combatientes. Y que con dolor Zenaida y su madre escapan del país con rumbo hacia Estados Unidos, pero no logran culminar su trayecto y regresan al país.

Desde la mortal demostración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ultima Guinda
  • la ultima guinda
  • la ultima guinda
  • Ultima Guinda
  • la última guinda
  • la ultima guinda
  • la ultima guinda
  • LA ULTIMA GUINDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS