La Ultima Guinda

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
igracion y familia
INMIGRACIÓN Y FAMILIA
¿Aves en busca de
una mejor estación?
 
Por José Beltrán Llavador *
Jose.Beltran@uv.es

 
Comenzaremos con una afirmación taxativa: la familia no está en crisis. La familia, en tanto que institución social, que garantiza la continuidad de la especie humana en la línea del tiempo a través de generaciones sucesivas, no sólo no está en crisis, sinoque goza de buena salud. Lo que, tal vez (pero ni siquiera) se pueda percibir como una crisis es la pervivencia de un modelo familiar específico, a saber, en nuestro caso, y tras el relevo de la familia extensa, el de la familia nuclear. Y decimos "ni siquiera" porque lo que estamos conociendo no es la desaparición de la familia nuclear, sino su coexistencia con estilos, organizaciones yestrategias familiares plurales y diversificadas. La combinación de todas estas formas de vida familiar es tan amplia que podríamos hablar de un auténtico bricolaje cultural. Y en esta suerte de caja de herramientas –que ofrece modelos para armar y desarmar- las familias monocromas también ceden su espacio, afortunadamente, a las familias policromas. La diversidad (cultural) es un signo de vitalidad(social). Y por mucho que la lógica de la dominación del biopoder, por usar la terminología de Foucault, se empeñe, no es fácil poner puertas al campo social.
En cualquier caso, hablar de familias y hablar de inmigración podría llevarnos a muy extensas y sugerentes consideraciones derivadas de cada uno de los sustantivos en sí mismos. Si, además, pretendemos poner ambos en relación, la complejidad y ladificultad está garantizada. Para acotar estas consideraciones, y aún a costa de elipsis inevitables, nos centraremos en algunas breves consideraciones de carácter empírico, sin otra pretensión que la de plantear algunas lecturas de nuestra tan cambiante (coyuntura) como contumaz (estructura) realidad social.
En 1993, la demógrafa Anna Cabré publicó un artículo revelador y provocador a un tiempodenominado "Volverán tórtolos y cigüeñas"(1), en el que realizaba una proyección de futuro sobre la evolución de la familia en España. En esta proyección Cabré arremetía contra las predicciones acerca de la supuesta "crisis de la familia", y a contracorriente del discurso dominante, anunciaba que "nupcialidad y fecundidad aumentarán, decaerá el auge de la cohabitación fuera del matrimonio, sedetendrá la progresión del divorcio y contraerán nupcias un número de viudas y divorciadas que hoy encabezan hogares monoparentales y unifamiliares." (p. 114).
En un escenario como el de España, que desde hace años ostenta una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, la autora señalaba la necesidad de algunos ajustes ante un desequilibrio de efectivos generados por los altibajos del número denacimientos. Entre estos ajustes apuntaba la "sobreinmigración del sexo deficitario y/o la sobreemigración del sexo excedentario." (p. 118).
Ha transcurrido más de una década desde que la profesora Cabré realizara su prognosis. Desde entonces, se ha ido incorporando al catálogo de lugares comunes la constatación de que España ha pasado de ser un país de emigración para convertirse, en muy pocotiempo, en un país de inmigración.
Con diez años de distancia, podemos preguntarnos ahora acerca del cambio de tendencia en el ciclo demográfico del caso español que se anunciaba en el mencionado artículo. Y si bien no podemos dibujar todavía un escenario totalmente nítido, al menos podemos ofrecer algunos datos recientes que ofrecen síntomas o señales del repunte demográfico de la sociedadespañola.
La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, inauguró el curso 2004-2005 con la difusión de un estudio –del que se hizo eco El País el día siguiente 1 de septiembre- en el que encontramos esta información: "España es el país europeo con mayor aumento de población, debido sobre todo a la llegada de extranjeros. En 2003 acogió a casi 600.000 inmigrantes, al menos uno de cada tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ultima Guinda
  • la ultima guinda
  • la ultima guinda
  • Ultima Guinda
  • la última guinda
  • la ultima guinda
  • la ultima guinda
  • LA ULTIMA GUINDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS