La ultima oportunidad

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Carta al padre
Carta al padre (en alemán Brief an den Vater) es el nombre dado comunmente a la carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en noviembre de 1919, criticándolo por su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él. La misma fue publicada (al igual que la mayoría de los escritos de Kafka) póstumamente, en 1952. El texto resulta de vital importancia para comprender larelación de Kafka con su padre, aspecto elemental en la biografía del autor.
Kafka esperaba que la carta acortara la distancia creciente entre él y su padre, aunque en ella proporcione una crítica aguda de ambos:
Querido padre:
Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiadoslos detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo.
Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto.
Según Max Brod, Kafka en realidad dio la carta a su madre para que la hiciera llegar a su padre. Su madre nunca entregó la carta, sino que la devolvió a su hijo. La carta original, de más de 45 páginas, estaba escrita a máquina por Kafka ycorregida a mano. Dos páginas y media adicionales eran manuscritas.[1]

La carta al padre, de Kafka, resume todas las cartas al padre. La carta al padre es un análisis freudiano de la relación padre-hijo. La carta al padre es, en resumen, un análisis sociológico de una época y un lugar, de una forma de vida tradicional y conservadora que tantas víctimas se llevó (y se sigue llevando) pordelante.

Kafka escribió esta carta, en 1919, con intención de suavizar las relaciones entre su padre y él. Su progenitor, un ser tiránico y amargado, era el típico cabeza de familia que de tanto trabajar se había sumido en un microcosmos particular que únicamente funcionaba con sus estrictas reglas. El escritor checo le hizo llegar la misiva a su madre para que ésta se lo entregase a su marido. Perodespués de leerla, no lo hizo, y le devolvió la carta a Franz. Fue lo mejor que pudo haber ocurrido. El viejo Hermann nunca habría entendido las intenciones de su hijo. Por respeto a la familia, el texto no se publicó hasta que fallecieron sus hermanas. 

Se trata de una larga epístola que Kafka estructura en torno a la personalidad de su padre. Para Kafka, su padre fue una efigie que dejó suexistencia a la sombra durante el tiempo que vivió con él. Su padre era un hombre hecho a sí mismo que nunca entendió la pusilanimidad de su hijo; era un sargento de hierro que llevaba hasta el extremo la máxima de: la letra con sangre entra. Nunca le pegó, pero Kafka, como él mismo afirma, habría cambiado la tortura psicológica por algún que otro golpe. 

El desencadenante de este texto, lo quelleva a Kafka a escribir esta carta, es la oposición constante a sus intentos de matrimonio. Para el viejo Hermann, el hecho de que su hijo se casase con una judía de un estrato social inferior al suyo era un retroceso en la escala que a él tanto le había costado ascender. Para el escritor el matrimonio significaba independencia, liberación, y por eso buscaba, tal vez precipitadamente, casarse:huir de la omnipresencia del padre.

La carta al padre es un documento histórico que refleja a la perfección una época y una forma de vida, pero sobre todo es un inteligentísimo análisis de las relaciones padre-hijo, unas relaciones que, a pesar del tiempo y la distancia, en algunos casos, se sigue repitiendo en hoy en día.
CARTA AL PADRE (Franz Kafka)
1.RESUMEN
Kafka escribió una carta a supadre con la intención de que este la leyera, ya que siempre quiso darle a conocer lo condicionada que había hecho su vida y lo inseguro que se sentía hacia él.
Su madre (que tenia que actuar tal y como lo dijese el marido, sin poder comportarse con su hijo como ella hubiera deseado), si leyó la carta que su hijo escribió a su padre sin que llegase a sus manos.
La infancia y adolescencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ultima oportunidad
  • la ultima oportunidad
  • LA ULTIMA OPORTUNIDAD
  • Ultima oportunidad
  • la ultima oportunidad
  • La Ultima Oportunidad
  • La ultima oportunidad
  • La ultima oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS