La ultima oportunidad

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
José Arnaldo Márquez

Representante de la poesía romántica peruana en su vertiente filosófica y social, junto con Luis Benjamín Cisneros. Supo armonizar el sentimiento individualista romántico con las inquietudes humanitarias de su tiempo y una precursora adhesión a los ideales socialistas. Tratado injusta y despectivamente por el crítico peruano José de la Riva-Agüero y Osma, su vida y obrafue olvidada y actualmente su nombre solo se evoca en algunas calles y avenidas de algunos distritos de Lima, como el de Jesús María.
Sus hermanos Luis Enrique Márquez (1846-1888) y Manuela Antonia Márquez (1844-1890) fueron también literatos. Hijo de José Ambrosio Márquez y Jerónima Cecilia García, nació el 12 de enero de 1832. Cursó destacadamente estudios en el Convictorio de San Carlos; y aúnera alumno cuando estrenó La bandera de Ayacucho, Pablo o La familia del mendigo (1849) y La cartera del ministro, piezas dramáticas en las cuales fueron aplaudidos los diálogos líricos, pero cuyo juego escénico no era precisamente brillante. Además, editó La Semana (10 números: 17 de septiembre al 6 de diciembre de 1851). Luego sirvió en el ejército, y era oficial primero de su cuerpo políticocuando fue reconocido como sargento mayor de infantería y nombrado segundo ayudante del Estado Mayor General (1854). Pasó a ser secretario del presidente José Rufino Echenique, cuya caída tras la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855, marcó el término de su carrera militar y su destierro a Chile. Desahogó allí aquel revés escribiendo el poema La Ramoniada, cuyo título basta para suponer quefue una sátira contra el general Ramón Castilla, el triunfador de la guerra civil y nuevo Presidente del Perú. No obstante, se benefició muy pronto con una generosa amnistía dada por la misma Castilla. Tras una corta permanencia en Lima, viajó a los Estados Unidos (1857) para ejercer el consulado en San Francisco y otras ciudades de la Unión americana. En 1864, al vislumbrarse la intervenciónespañola en los países de la costa sur del Pacífico sudamericano, Márquez, por propia decisión y sin la autorización del gobierno peruano, mandó construir en New York dos barcos de guerra para implementar la flota de guerra de su país. Su patriótico gesto fue desautorizado por el timorato gobierno de Juan Antonio Pezet y perdió su patente consular. Mientras tanto, dándole la razón tardíamente, laescuadra española atacaba los puertos de Chile y Perú.
Retornó a Lima y, triunfante la revolución acaudillada por el coronel Mariano Ignacio Prado, fue nombrado oficial primero del Ministerio de Gobierno. Alternó sus tareas con la edición de El Cosmorama (2 números, del 31 de marzo y el 20 de abril de 1867), que hubo de interrumpir al ser nombrado cónsul general en Nueva York (13 de mayo de 1867).Según sus instrucciones, contrató allí la construcción de los buques de guerra denominados Manco Cápac y Atahualpa; y como no obtuvo respuesta a un pedido de licencia, optó por renunciar a su cargo. Al disponer el viaje de regreso adquirió mercancías que ofreció a la venta en Lima, e incluso un teatro portátil (1870); y es obvio que la experiencia debió ser provechosa, pues nuevamente setrasladó a New York con propósitos mercantiles. Con los auspicios del gobierno de Manuel Pardo, editó allí El Educador Popular (110 números: del 15 de mayo de 1873 al 30 de noviembre de 1877), novedoso periódico en el cual asoció las divulgaciones de las ciencias modernas y de sus aplicaciones prácticas.
Igualmente, sin escatimar esfuerzos ni gastos, dedicase durante varios años a idear la construcciónde una máquina que permitiera componer obras íntegras "con un solo puñado de letras". Cuando solucionó los problemas pertinentes, retornó a Lima y logró hacer una demostración pública de su invento (16 de noviembre de 1878), notorio antecesor del linotipo. Manuel Pardo, que le ofreció su apoyo al observar las ventajas del ingenioso aparato, cayó asesinado poco después de haber asistido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ultima oportunidad
  • la ultima oportunidad
  • LA ULTIMA OPORTUNIDAD
  • Ultima oportunidad
  • la ultima oportunidad
  • La Ultima Oportunidad
  • La ultima oportunidad
  • La ultima oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS