La ume y el euro

Páginas: 23 (5691 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
No puede hablarse de un verdadero mercado común si no existe unión monetaria. Aún consiguiéndose plenamente las libertades de circulación, es decir, la perfecta movilidad de los productos y de los factores, la existencia de monedas nacionales con diferentes cotizaciones entre sí es un obstáculo muy importante como para que no puedan llevarse plenamente a cabo tales libertades.Dicho de otro modo, la unión económica y monetaria es un requisito necesario para la existencia de un mercado interior real que evite los costes de transacción derivados de los tipos de cambio de las monedas que forman parte del área.
Hasta el uno de enero de 1999 no se realizó la integración monetaria en la Unión Europea, por ello, hasta esa fecha los aspectos financieros de la U.E se resolvíanmediante la creación de unidades de cuenta que requerían su previa reconversión en moneda nacional. Si las relaciones cambiarias entre las monedas cambiarias nacionales son estables, los problemas pueden resolverse de forma relativamente fácil, pero si no ocurre de esta forma, se complican los problemas, ya que a los habituales costes de transacción hay que sumarles los de incertidumbre en lavariación del tipo de cambio.
El Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea de 1957 fue muy sobrio en cuanto a la regulación de la política monetaria y cambiaria, ya que sólo hacía referencia a ella de forma vaga en unos cuantos artículos. Estos artículos se preocupaban por la coordinación de las distintas políticas monetarias entre los Estados miembros, de los tipos de cambio y de intentarasegurar el equilibrio en la balanza de pagos y la confianza en sus divisas. Este trabajo de coordinación no perjudicaba al desarrollo y control de las respectivas políticas económicas que eran de soberanía nacional. La política monetaria fue regulada con mucho cuidado y con pocos compromisos por parte del TCEE.
Conforme se iba consolidando el mercado común, la unión monetaria se revelaba másnecesaria. Por ello, desde las instituciones comunitarias, ya desde los 70 con el Informe Werner se venía defendiendo la creación de una unión económica y monetaria que quedó en parte frustrada por la crisis económica, pero antes de eso por la Serpiente Monetaria y posteriormente del Sistema Monetario Europeo, se sentaron las bases para una mayor coordinación y disciplina en la política cambiariaentre los Estados miembros. Es con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando, definitivamente, se aborda completamente la unión económica y monetaria de la U.E.
La historia monetaria de la U.E hasta alcanzar la U.E.M puede dividirse en varias etapas que analizaremos más tarde.

2. Los orígenes de la cooperación monetaria europea
Aunque el Tratado de Roma recogía un calendario claro yexacto para el establecimiento de una unión aduanera y los rasgos generales de ciertas políticas sectoriales, casi no incluía disposiciones sobre objetivos monetarios. Las normas relacionadas con ellos eran pocas y ambiguas.
A pesar de ello, entre los artículos dedicados a estas intenciones, había tres tipos:
1. Los que tenían como fin impedir que las políticas monetarias atentasen contra laestabilidad comercial del mercado común. Los artículos 100 y 102 prohibían cualquier norma que, por medio del control de cambio, pudiera distorsionar la competencia entre los países. Por otro lado, el artículo 104 defendía el mantenimiento de una balanza de pagos saneada y actuar en caso de crisis para que sus consecuencias afectaran lo menos posible a sus socios (artículo 109).
2. Lasobligaciones sobre la progresiva eliminación de las restricciones en los movimientos de capital (artículo 67) o de mecanismos discriminatorios de los mercados de capitales y de los sistemas de crédito (artículo 68). En este apartado se alcanzaron pocos logros en 1960 y 1962 que se extendieron con un acuerdo del Consejo de Ministros de noviembre de 1986.
3. La consulta y colaboración, que incluían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El euro
  • Euro
  • Euro
  • euro
  • Euro
  • El Euro
  • EL Euro
  • Euro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS