La unam y sus primeros años

Páginas: 32 (7782 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
FotograFía: Istockphoto

24

| EMEEQUIS | 20 de SePTIeMBRe de 2010

100 años, 100 aportes de la UNAM
Mexicanizar el saber, defender la libertad de cátedra, nutrirse de cualquier fuente de conocimiento y después nutrir a la patria y a la humanidad. Así esbozó Justo Sierra la misión de la Universidad Nacional durante la ceremonia de inauguración de esta casa de estudios, el 22 de septiembrede 1910. Un siglo después, cuando su comunidad está integrada por 315 mil estudiantes y más de 40 mil profesores, investigadores, trabajadores y autoridades, la UNAM es un referente indispensable para entender el México del siglo XXI. Muestra de que la universidad pública es uno de los baluartes de la sociedad mexicana, la UNAM no está exenta de vicios, fallas y debilidades, que en nada secomparan con los enormes aportes al desarrollo científico, educativo, social, tecnológico y económico del país. La UNAM es un refugio para la cultura, el conocimiento, las artes, el pensamiento y la libertad. 100 años, 100 aportes al país.
Por Mónica Cruz, Vanessa Job y Antimio Cruz Fotografías: Christian Palma y Gaceta UNAM

| EMEEQUIS | 20 de SePTIeMBRe de 2010

25

Trato a menores infractoresEn 1937, Matilde Rodríguez, del Tribunal de Menores del DF, y Pedro Aspe, de la Facultad de Derecho de la UNAM, acordaron crear la primera carrera de Trabajo Social que combinaría conocimientos de derecho, psicología, medicina y sociología para atender a niños y jóvenes infractores. Esta carrera revolucionó el trato a menores y diversificó sus temas de estudio.

Prevención de daño cerebral enniños
Con la aplicación de diferentes técnicas de rehabilitación, la UNAM apoya a niños con antecedentes pre y perinatales de riesgo de daño cerebral, así como a los que presentan signos de alarma neurológica y alteraciones en la motilidad, procedimientos que a su vez son estudiados en laboratorios universitarios.

1

4

Creación de una nueva especie de pez
En marzo de 2009, la Facultad deMedicina Veterinaria y Zootecnia entregó a acuicultores veracruzanos los primeros ejemplares de una nueva especie de pez concebida en las instalaciones de la UNAM. El pez Pargo-UNAM es más carnoso, tiene un mayor contenido proteico y es menos oloroso que la mojarra convencional. La UNAM entregó dos machos y dos hembras para la multiplicación de este nuevo tipo de pez.

5

Regeneración de piely huesos
Muchas personas que han sufrido quemaduras o mutilaciones tienen esperanza de recuperación gracias a la UNAM. Desde hace 15 años, la Facultad de Medicina trabaja en el proceso para regenerar, con materiales biocerámicos, piel y huesos heridos o quemados. La ventaja es que los materiales son compatibles con los pacientes y no producen efectos adversos. Estos biomateriales se adaptancuando entran en contacto con tejidos y líquidos fisiológicos, que se emplean para tratar, aumentar, completar o reemplazar tejidos vivos y órganos como ligamentos, tendones, nariz, oreja y ojos, entre otros.

6
Conservación de los monos en México
El doctor Alejandro Estrada, del Laboratorio de Primatología del Instituto de Biología de la UNAM, ha dedicado dos décadas a estudiar las tres especiesde monos que viven en el país (el araña, el aullador negro y el aullador de manto), los cuales han visto mermada su población en 80 por ciento desde 1980. El especialista informa a las comunidades que los monos no sólo mueren por la cacería, sino por la destrucción de su ecosistema, pues la fragmentación de la selva les impide alimentarse y reproducirse adecuadamente.

2

| EMEEQUIS | 20 deSePTIeMBRe de 2010

Hallazgo de un volcán de asfalto
La UNAM fue la primera institución en descubrir un volcán hundido en los mares de México. Un grupo formado por investigadores de los institutos de Ciencias del Mar y Geofísica hallaron un volcán de asfalto en la región central del Golfo de México a 3 mil metros de profundidad. Esta fuente de asfalto natural es una pista de presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Primero Años
  • Los primeros años
  • 100 Años de la unam
  • Te Invito A Mis 50 Primeros Años
  • Los Primeros Años Del Cine Latinoamericano
  • Durante Los Primeros Años De La Psicología
  • Los primeros años del méxico independiente
  • Los Primeros Años En La Vida Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS