La Unctad

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La UNCTAD (United Nacions Conference on Trade and Development) o Conferencias de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo es el órgano permanente de la ONU, cuyo amplio mandato le permite tratar en su seno cualquier problema de índole económico que afecte a los países en vías de desarrollo. Fue constituida en 1964 a iniciativa de los países menos adelantados, para plantear y debatir todoslos problemas que afectan a su desarrollo económico.
Se centra fundamentalmente en las relaciones Norte-Sur y en temas de los ingresos por exportación de los países en desarrollo y los acuerdos sobre productos básicos.
Los orígenes están ligados con tres aspectos que afectan fundamentalmente a los países en desarrollo:
1. El fracaso de la Organización Internacional de Comercio que regulaseel sistema de comercio internacional.
2. La consideración por los países en desarrollo, de que los organismo y acuerdos de cooperación internacional establecidos, como el FMI, el BM o el GATT, atendían mas a los intereses de los países desarrollados.
3. La ausencia de un foro donde los países en desarrollo pudiesen plantear los problemas que mas les afectaban: la financiación a bajos tiposde interés, los precios de las materias primas y los acuerdos sobre productos básicos.
La ONU se fue interesando sobre estas cuestiones y fruto de ellos es que declararan la década sesenta como el decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo económico.
El siguiente paso se dio en la Conferencia sobre Problemas de Desarrollo económico celebrada en el Cairo en 1962. Se dieron cita países endesarrollo de África, Asia y America Latina y solicitaron a la ONU la celebración de una conferencia mundial. Tras una propuesta hecha por la URRSS y un grupo de países en desarrollo, en 1962 la ONU aprobó una resolución de compromiso para la celebración de dicha conferencia. Finalmente se celebro en Ginebra en 1964 donde se convirtió la UNCTAD en un órgano permanente.
La historia de la UNCTADpuede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas, antes y después de la disolución de la URSS*. Antes de la misma la predominaba la confrontación dado que al diálogo entre países en desarrollo y desarrollados (Norte-Sur) se le unía la crispación Este-Oeste. Después de la caída del muro, liberada la tensión, se convirtió en un foro de diálogo.*La UNCTAD tiene en su historial una larga lista delogros en materia de comercio, d productos básicos, de deuda y desarrollo, de convenios y convenciones y de ayuda a los Países menos adelantados. Además su colaboración con otros organismos (por ejemplo OMC) dió lugar al Centro de Comercio Internacional dedicada a prestar ayuda técnica a los países en desarrollo.En definitiva, la UNCTAD es un órgano que al contrario de lo que señalan algunosanalistas, aun tiene y tendrá gran importancia en materia de Países en desarrollo siempre que sepa adecuarse a los cambios que se están produciendo en la economía mundial. La constitución de la OMC no tiene porque significar la desaparición de la UNCTAD.

Inversiones y desarrollo de la empresa
- Analiza las tendencias mundiales de la inversión extranjera directa y su impacto en el desarrollo.
-Ayuda a los países a participar en los acuerdos internacionales de inversión.
- Asesora a los gobiernos sobre las políticas de inversión mediante la publicación de estudios, de guías de inversión y de la capacitación.
- Elabora estrategias para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Tecnología
- Identifica políticas en materia de nuevas tecnologías, particularmente en lo que respectaa las aplicaciones digitales y a las aplicaciones para el comercio electrónico.
- Analiza y promueve las actividades en el sector del turismo electrónico.
Transporte, eficiencia comercial y desarrollo de los recursos humanos
- Simplifica las formalidades comerciales y aduaneras gracias al uso de tecnologías aplicadas de información.
- Crea redes de capacitación y organiza cursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unctad
  • UNCTAD
  • Unctad
  • Unctad
  • unctad
  • UNCTAD
  • Unctad
  • Unctad/trainmar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS