La unión civil entre personas del mismo sexo debería ser legal en chile

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Hoy en día, gays, lesbianas, vale decir, personas asumidas homosexuales, o sea que sienten atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos de su mismo sexo, hombres, o mujeres respectivamente, y bisexuales, personas que consiguen satisfacción sexual y emocional con miembros de ambos sexos, con el apoyo de entidades, gente no necesariamente de su misma orientación, políticos,y en general todo el que esté a favor de la causa, luchan para que, tal y como el matrimonio entre personas del mismo sexo triunfó en Argentina recientemente, este sea una realidad en nuestro país, de tal manera que dicho vínculo, le permita a parejas de personas del mismo sexo, acceder a beneficios equivalentes a los de una pareja heterosexual.

Ahora bien, como nos damos cuenta cada vez que setrata el tema, el obstáculo para que dicho proyecto llegue a concretarse, sería precisamente la palabra “matrimonio”, que pone en situación de alarma a nuestros compatriotas que piensan, primero que todo, en opiniones de organismos como la Iglesia Católica, ciertos partidos políticos, y otros cuantos más, que tienen como característica una mentalidad conservadora, y consideran que dicho vínculoes exclusivamente entre un hombre y una mujer. Esto, junto con el desconocimiento de la realidad homosexual, el repudio y hasta el miedo que le puede llegar a causar a muchas personas “esa gente”, se traduce en que actualmente no haya avance en el tema. Con respecto a una ley de matrimonio, en palabras del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), "Quedóabsolutamente descartado, tenemos una diferencia con el Gobierno y con la mayoría del Congreso respecto a que no están dispuesto a legislar un matrimonio igualitario" Rolando Jiménez, “Movilh: Matrimonio homosexual en Chile es cuestión de tiempo” - Entrevista para radio Cooperativa del 9 de Agosto del 2010.

Es así como, tomando en cuenta la realidad de nuestra sociedad, y al mismo tiempo la necesidad delantes mencionado grupo de personas de que se respeten sus derechos, en esta tesis quiero argumentar que, en un sistema que reconoce para efectos legales únicamente al matrimonio como forma de regular las relaciones de pareja, pasando a llevar la realidad de parejas que se unen al margen de este vínculo, influyendo de manera negativa tanto en el plano material como en el afectivo, debería existiralguna otra clase de reconocimiento legal, como una Unión Civil, cuyos beneficios se expondrán en el desarrollo de la tesis, que “constituya para los contratantes que lo suscriban una fuente generadora de derechos y obligaciones”. Proyecto de ley sobre Pacto de Unión Civil.

“El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir acrear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.” Artículo 1° de la. Constitución Política de la República de Chile.

¿Estaría esto siendo respetado cuando el estado no se preocupa de legislar sobre unarealidad como la de que personas del mismo sexo decidan armar su vida juntos?

No, implica atropello para estas personas precisamente, por ejemplo, en el plano material.
La situación de los bienes que posee una pareja homosexual, es de incertidumbre, son relativos, a esto se le suma la nula regularidad en sus inversiones, previsión social, salud y herencia. Por ejemplo, una pareja de homosexualescon 20 años de convivencia no tiene patrimonio alguno que la ley reconozca, por ende, tras el fallecimiento de un miembro de la pareja, la familia de origen se hace cargo de la herencia, en el peor de los casos, dejando en el desamparo a la persona que acaba de perder a su compañero, ya que incluso habiendo testamento, en algunos casos, este sólo podría acceder a la cuarta de libre disposición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión civil entre persona del mismo sexo
  • Union Civil entre personas del mismo sexo
  • Ensayo sobre union entre personas del mismo sexo
  • Necesidad de una ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo
  • Deberi a o no ser legal el aborto
  • Monografía: bases para el comportamiento de los fieles católicos frente al reconocimiento legal de la unión entre personas del...
  • Deberia el aborto ser legal?
  • Marijuana deberia ser legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS