La unión de naciones suramericanas (unasur)

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce paísesindependientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en laciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera presidenta pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración Sin embargo, UNASURexistirá cuando se depositen nueve ratificaciones del Tratado de Brasilia en la Secretaría General de Naciones Unidas.
La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad deQuito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivoconstruir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticassociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participaciónciudadana y fortalecer la democracia.
Historia de UNASUR
El 18 de diciembre de 2004, reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los países de América del Sur decidieron conformar la Comunidad deNaciones Suramericanas, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. Se buscaba unaforma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la europea.
Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión.
Los Presidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unasur Union De Naciones Suramericanas
  • Unasur Unión De Naciones Suramericanas
  • Union Naciones Suramericanas
  • la unión de las naciones suramericanas
  • UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS
  • La Unión De Naciones Suramericanas
  • Union Naciones Sudamericanas
  • Consejo De Defensa Suramericano Unasur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS