La unión europea

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 22 de abril de 2008
La Unión Europea es un conjunto de veintisiete Estados que mantienen entre sí especiales relaciones económicas y políticas de cooperación e integración. Las especiales relaciones económicas sefundamentan en la libertad de tránsito de mercancías, trabajadores y capitales, así como en el establecimiento de una moneda común, el euro, para quince de los estados que es denominada zona euro.

Lasespeciales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propiosorganismos políticos e instituciones, superiores a los de los Estados miembros.

La historia de la Unión Europea se remonta a la Segunda Guerra Mundial. La integración europea se concibió para evitar quevolvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950, que seconoce con el nombre de Declaración Schuman. Esta fecha se celebra anualmente como el día de Europa.

En sus primeros años, la formaban seis países y la cooperación entre ellos se ceñía fundamentalmentea temas comerciales y económicos. Hoy en día, la Unión Europea comprende 27 países y 490 millones de personas y se ocupa de una amplia gama de cuestiones que afectan de manera directa a nuestra vidadiaria.

La Unión Europea utiliza un modelo de gobierno híbrido: el Consejo de Ministros es el representante de los Estados, en este las decisiones no requieren unanimidad, los votos de cada estadoson ponderados por su peso demográfico, y el Parlamento Europeo representa a los ciudadanos. Por otro lado la Comisión Europea defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación,políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. Es el órgano con poder ejecutivo, y de iniciativa. Este modelo es una de las claves entre la lucha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • Union Europea
  • Unión Europea
  • union europea
  • UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS