La Unión Libre

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LA UNIÓN LIBRE RESPONDE A FACTORES ECONÓMICOS EN LAS PAREJAS

• Se decide por el desencanto en las instituciones y porque ven el matrimonio como un gasto

por Alejandra Zamudio Navor

Launión libre entre las parejas es un fenómeno que apareció en la década de 1970 como una moda en la que los jóvenes decidieron no casarse religiosamente y más tarde tampoco accedieron al matrimoniocivil. Tuvo su auge en Europa y fue expandiéndose a países desarrollados por rechazo a la obligatoriedad de los enlaces civiles, expuso el doctor Alejandro José Campos Azuara, profesor e investigador de laFacultad de Psicología de la BUAP.
Indicó que en la actualidad los involucrados deciden la unión libre en función a un desencanto por las instituciones y principalmente por razones económicas,puesto que las parejas ven el matrimonio como un gasto; hombres y mujeres en edad adulta no consiguen el trabajo deseado, por tanto no tienen los suficientes ingresos y optan por este tipo de enlace.“Se debe más a razones económicas que ideológicas a pesar de la presión de las familias por una boda tradicional, pero al final el sujeto se ve obligado a solventar los gastos de la uniónlibre semejante al casamiento, dijo.
La preocupación en la sociedad, señaló, “no es la unión libre sino las madres solteras, porque cuando la relación amorosa se torna conflictiva da embarazos nodeseados y en la unión libre difícilmente se obliga al hombre a proporcionar una manutención, por lo que las mujeres eligen asumir el rol de padre y madre al mismo tiempo”.
En caso deseparación, en la unión libre la única opción es marcharse, en cambio en el matrimonio existen varios tipos de divorcio en donde las obligaciones se deben cumplir ante la ley. Actualmente en Francia, después deseis meses de vivir juntos, las parejas en caso de separación están en su derecho de exigir pensión o compensación por el tiempo perdido, en el caso de México es después de cinco años, afirmó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión Libre
  • Unión libre
  • Union libre
  • Union Libre
  • union libre
  • la union libre
  • Libre Union
  • Union libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS