La Uni N C Vica Radical Antipersonalista

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
La Unión Cívica Radical Antipersonalista[editar]

El radical antipersonalista Roberto M. Ortiz, sería presidente de la Nación en 1938.
En 1924 la UCR de la Ciudad de Buenos Aires se dividió: seconstituyeron dos Comités paralelos y apareció la Unión Cívica Radical Antipersonalista liderada por Leopoldo Melo y Enrique Mosca.

En 1925, la Unión Cívica Radical Antipersonalista constituyó su propioComité Nacional. En las elecciones parlamentarias de 1926 concurrió con candidatos propios y se ubicó como segunda fuerza nacional con 218 000 votos detrás de la UCR que obtuvo 338 000 votos. Debido aque los conservadores se habían ubicado terceros con 160 000 votos, la posibilidad de una alianza de conservadores y antipersonalistas aparecía como una posibilidad cierta para obtener la victoria enlas elecciones presidenciales de 1928.

Aunque Alvear apoyaba al antipersonalismo cuando el sector intentó intervenir la provincia de Buenos Aires para afectar la posibilidades electorales delyrigoyenismo, Alvear se negó y lo impidió, afectando seriamente al radicalismo antipersonalista.6 La respuesta de Alvear a sus amigos antipersonalistas fue muy demostrativa de su posición política:

"¡A míno me vengan a joder! ¡Arréglense solos y ganen si son más!".7
Simultáneamente, surgieron movimientos radicales autónomos, como el que desarrollaron los Lencinas en Mendoza. El "lencinismo" estabaenfrentado a Hipólito Yrigoyen y se alineó originalmente con los antipersonalistas. Pero poco habría de durar la alianza, en especial porque las políticas sociales del lencinismo (jornada de ocho horas,ley de salario mínimo, creación de cajas de jubilaciones y pensiones), entre otras, chocaban con el sesgo conservador del antipersonalismo. Debido a ello Alvear intervino Mendoza en 1924.

Losradicales yrigoyenistas como Horacio Oyhanarte, el Vicepresidente Elpidio González, Délfor del Valle, el gobernador de Buenos Aires José Luis Cantilo, y un grupo de jóvenes liderados por Diego Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uni n C vica Radical
  • La Uni N C Vica Radical
  • Historia de la Uni n C vica Radical
  • Formaci n C vica
  • Formaci n c vica y tica
  • FORMACI N C VICA Y TICA
  • Resumen Instrucci N C Vica
  • Formaci N C Vica Y Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS