La Unidad Escolar En La Formacion En Valores

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LA UNIDAD ESCOLAR EN LA FORMACION EN VALORES


La formación en valores es, un tema que en la actualidad ha generado diversas polémicas en cuanto al proceso de enseñanza del mismo, el cual en los últimos años ha evidenciado su ineficacia, para formar individuos capaces de “formular juicios morales y actuar en consecuencia”1 . Algunas personas de diversos sectores de la sociedad concuerdan enque los modelos tradicionales eran más efectivos que las recientes corrientes alternativas.

Además de los modelos educativos que se aplican en la formación de valores, influyen directa o indirectamente otras variables como: el conocimiento de los objetivos, el enfoque de los planes y programas de estudio, la formación de los docentes, la orientación pedagógica y la unidad escolar (producto deuna buena gestión escolar) como: condición indispensable para la ejecución de las demás.

En las siguientes líneas a través del planteamiento de la situación real de mi centro de trabajo trataré de dilucidar cómo contribuye la gestión escolar basada en la unidad a la obtención de una educación de calidad.



Comenzaré por describir las características particulares de la institucióneducación básica de nivel primaria, en la que laboro, como docente frente a grupo es de organización completa. La plantilla del personal está integrada por 17 personas, entre las que se encuentran: el director, el personal docente, educación especial, educación física, educación artística y de apoyo; que brindan atención a una matrícula de 380 alumnos aproximadamente. La escuela se ubica en unaranchería de la zona conurbada del Municipio del centro.

La comunidad posee una diversidad cultural y cada día crece más; en cuanto al nivel académico de los padres de familia encontramos desde profesionistas, carreras técnicas y personas que al menos cursaron el bachillerato; de ahí que más del cincuenta por ciento de los alumnos al ingresar al primer grado de primaria ya sepan leer y escribir.Antes de analizar las características de la gestión escolar de mi escuela es importante definir los elementos que la conforman.
Si aplicamos la definición de gestión “hacer diligencias para lograr un negocio o fin”2 al término escolar y además consideramos que el principal objetivo de la escuela es formar individuos entonces tendríamos que gestión escolar incluye otros aspectos a parte de laadministración escolar, de tal manera que aun cuando sea responsabilidad directa del director, no excluye a los demás actores del quehacer educativo; quienes deben participar de manera activa y unida en pro del logro de los objetivos y obtención de una educación de calidad.

Si como se afirma en la antología la gestión escolar es competencia del director por ser “el responsable directo deconcretar los procesos educativos”3, para ser un buen gestor debería tener las características de un líder, es decir: estar dispuesto a compartir, delegar, asignar y distribuir las tareas; conocer y apoyar el trabajo del docente en el aula; estar abierto al diálogo y el trabajo en equipo; ser propositivo, proactivo y con un espíritu entusiasta y emprendedor, con principios y valores bien cimentados.Éste es uno de los tantos ideales que por años se ha perseguido, pero que aún hoy no se ha logrado superar del todo, encontrándonos frecuentemente en la realidad un panorama totalmente diferente al descrito. Una de las causas a las que atribuyo la ausencia de ese ideal de “director” es que con frecuencia quienes ostentan el puesto son maestros con muchos años de servicio, cuya interés está centradoen su jubilación; contados son los que al llegar a ese punto de su vida profesional aún conservan el entusiasmo y la dedicación por la educación.


SITUACION 1:

Tal era el caso de mi escuela desde el ciclo escolar pasado y hasta los primeros meses del presente ciclo; Carecíamos de un verdadero líder que desempeñara todas las funciones del director, limitando su labor al aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 formación de valores
  • la formacion escolar
  • Formación de valores
  • formacion de valores
  • FORMACION DE VALORES
  • formacion de valores
  • Formacion De Valores
  • formacion en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS