La Unidad Nacional

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LA UNIDAD NACIONAL: UNA REFORMA QUE PERDURA

En 1941 se proclamó el fin del radicalismo en la educación, no se trataba ya de que la escuela sirviera de palanca a la transformación de México,sino que fuera un instrumento para unificar el país, con el animo de consolidar la convivencia nacional; en fin, ya no para estimular la lucha de clases, sino para favorecer la unidad de losmexicanos.
El resultado palpable fue la burocratización de la SEP, la reproducción de rutinas y el imperio del formalismo. El mismo Torres Bodet se lamentaba 15 años después, cuando regreso a la SEP conLópez Mateos, que muchos de los programas no se habían actualizado, algunos habían sido alterados.
Uno de los puntos fuertes de la política educativa del estado en esos tiempos fue la creación delInstituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM).
El propósito del IFCM era doble. Por una parte mejorar las capacidades intelectuales de los maestros en ejercicio y acrecentar susconocimientos de los contenidos educativos y, por otra parte, buscar la mejoría profesional del magisterio y acrecentar su posición social.
Torres Bodet consolido lo hecho, retiro de comisiones ylicencias a mas de 3000 maestros del distrito federal; consiguió el apoyo del presidente López Mateos para que la SEP designara unilateralmente el lugar donde los egresados de la escuela Normal de México ylas normales Federales realizaran el servicio social.
La creación del Instituto Nacional Indigenista (INI), en 1984, recogido la experiencia del periodo de la educación socialista. El estadomexicano se recogió flurietnico y pluricultural. INI y la SEP hacen estudios para dotar a las lenguas indígenas de gramática y escritura.
El otro elemento fue la creación de la Comisión Nacional delos Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Un programa de elaboración intelectual, producción y distribución de libros de texto ya había sido planeado durante los años de la educación socialista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad nacional
  • La Escuela Y La Unidad Nacional
  • periodode unidad nacional
  • Libro de la escuela de la unidad nacional
  • POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL
  • La educación al servicio de la unidad nacional.
  • La educación de la unidad nacional
  • Unidad Nacional De Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS