La Unidualidad Del Hombre

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
UNA VISTA AL PENSAMIENTO DE EDGAR MORÍN SOBRE LA UNIDUALIDAD DEL HOMBRE.

Se habla desde remotos tiempos de la unidad del hombre como género. Y en un término universal, la palabra “humanidad”evoca grandeza de espíritu, pujanza solidaridad, amor por el prójimo, e innumerables sentimientos como progreso y crecimiento. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo antes mencionado. Lasexpresiones xenófobas, el maltrato al congénere, el menosprecio por el otro el llamado despectivo a quien no es del agrado o a quien no hace parte del circulo étnico donde el individuo se desenvuelve, genera laduda respecto a la unidad del hombre como Homo Sapiens. Es como si el humanismo estuviera en decadencia, produciendo hombres amadores de sí mismos que se autoproclamen líderes como deidades,amparados en el ánimo de conquista y dominio de la naturaleza, alimentados por los afanes del ritmo de vida como en el caso de las costumbres occidentales que generan consumo y autosatisfacción egoísta de lasnecesidades hedonistas del hombre
Hoy parece que el humanismo se esfumó en vanas discusiones jurídico morales siendo incapaz de concebir la diferencia y la diversidad como alternativa de vida yconvivencia y que solo al ser ocultadas dan a luz la “unidad”. Que siempre es del más fuerte, del más poderoso, del más rico.
Las múltiples definiciones y estudios del Hombre hacen aún más grande sudiferencia. Nacionalismos, imperialismos, degradan y sub humanizan en situaciones como desprecio o minusvaloración de la mujer, del joven, del no industrial, de quien no tiene la experiencia o lainformación necesaria para estar a la altura del sistema. Es así como al paso de los años y mucho más por este tiempo se ve como con argumentos de emancipación de los opresores se pasa de victima avictimario. En disyuntiva se presenta la dualidad que hace que se opongan la unidad y la diversidad. Encontrándonos en los dos extremos una unidad sin diversidad y una diversidad sin unidad.
Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Unidualidad Del Hombre
  • ensayo paradigma unidualidad del hombre
  • La Unidualidad Del Hombre
  • el hombre y el hombro
  • Los hombres
  • El hombre
  • Que Es El Hombre
  • el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS