La union europea

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTEGRANTES
*Mitzi Yael Olea Laurel
*Edgar Alan Monje Ávila
*Mayra Lizbeth Valdez Cabrera
*Edson Lozano Moreno
*Luz Venecia Cuevas Carmona

ASIGNATURA: Economía Internacional
UNIDAD: 4
PRINCIPALES TRATADOS COMERCIALES DE MEXICO
TEMA: La Unión Europea

INTRODUCCION
La Segunda Guerra Mundial en la que Europa se vio envuelta estalló por las condiciones económicas del periodointraguerras y la proliferación de prácticas de cartelización y restricciones al comercio. Al final de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos producía casi la mitad de los bienes producidos en todo el mundo; Europa quedó devastada después de la Segunda Guerra, perdiendo una infraestructura de 3 billones de dólares.
Para esto George Marshall creó el plan que lleva su nombre invitando a lospaíses devastados a la reactivación económica y física. Los países europeos participaron en este plan, obteniendo financiamiento para su construcción y su activación económica, lo cual les dio la idea de consolidarse en la llamada Unión Europea que actualmente se encuentra compuesta por 27 países democráticos europeos y tiene como objetivo promover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espaciosin fronteras para el libre comercio. Tiene sus orígenes en el tratado de Maastricht de 1992; sin embargo nace 50 años antes con solo 6 países miembros y solo para una rama industria (la siderúrgica).
En el presente documento se presentan los antecedentes y la evolución de la Unión Europea, sus políticas y como llegó a ser el euro su moneda única. Los temas presentados son los siguientes:Antecedentes de la Unión Europea, Las Instituciones de la Unión Europea, Del Tratado de Roma al Tratado de Maastricht, De Maastricht a Niza. La Declaración de Laiken, la Constitución europea y el Tratado de Lisboa , Las políticas comunes de la Unión Europea , Política de desarrollo regional de la Unión Europea y La Unión Monetaria.
ANTECEDENTES DE LA UNION EUROPEA
La Unión Europea (UE) es el proceso deintegración económica del siglo XX. La actual UE esta constituida por 27 países miembros desde el 1 de enero del 2007, surge con el tratado de Maastricht de 1992, pero en realidad nace 50 años antes con solo 6 estados participantes y solo para una rama industrial (la siderúrgica).
Los antecedentes de a actual UE se encuentran en la situación del continente al final de la II Guerra Mundial y larelación con Estados Unidos en la Guerra Fría. De todo esto se derivó la creación de algunas instituciones:
* La unión económica entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo conocida como Benelux
* El plan Marshall y la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE)
* La Unión Europea de Pagos (UEP)
* La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)
Benelux
El predecesorinmediato del Benelux fue antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando en el año de 1922 surgió la unión económica Belgo-Luxemburguesa como consecuencia de la separación del gran ducado de Luxemburgo de la Zollverein después de la primera guerra mundial. Años mas tarde entre 1943 y 1945 surgió el Benelux que pretendía la formación de una unión económica.
Plan Marshall. Europa después de la IIguerra
La Segunda Guerra Mundial estallo por las condiciones económicas del periodo de intraguerras. Europa después de la guerra quedo destruida infraestructura física por un valor de 3 billones de dólares. Europa se vio envuelta en una depresión económica debido al resultado de la destrucción de sus recursos durante la guerra.
Plan Marshall. Funcionamiento
El plan Marshall fue publicado porGeorge Marshall en 1947 y sirvió para neutralizar las fuerzas que estaban alejando a Europa Occidental del comercio multilateral: la fuerza de los partidos europeos de izquierda, la relativa debilidad de las economías europeas y el tirón de la Unión Soviética.
Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE)
La OECE fue creada por la convención europea el 16 de abril de 1948. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS