la union europea

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
La Unión Europea es el 2do socio comercial de América Latina (n º 1para el Mercosur y Chile).
Las relaciones se rigen por la Asociación UE-ALC (incluyendo los países del Caribe), principalmente a través de las reuniones ministeriales (UE-Grupo de Río) y cumbres de cada 2 años.

Preocupaciones comerciales:
Los acuerdos en general, tienen por objeto la apertura de mercados globales - sobrela base de compromisos ambiciosos en materia de reducciones arancelarias, la cobertura de los servicios, acceso a mercados para la inversión y la contratación pública. Los acuerdos también establecen normas sobre propiedad intelectual, normas sanitarias y fitosanitarias y promoverla convergencia de los requisitos técnicos. Para impulsar la integración económica en la región, la UE proporcionarelacionada con el comercio de asistencia técnica, especialmente para los países con economías más débiles. Un ejemplo es el apoyo a la creación de una unión aduanera en Centroamérica.

Los acuerdos comerciales
1. UE-Centroamérica Acuerdo de Asociación: La UE y Centroamérica han concluido las negociaciones para un Acuerdo de Asociación en mayo de 2010 durante la Cumbre UE-ALC. La mayor parte de lamayoría de los países de América Central de comercio es con los EE.UU. y América Latina, y es sólo recientemente que la región ha buscado activamente para aumentar su comercio con Europa. Importaciones de la UE procedentes de América Central están dominadas por los equipos de oficina y telecomunicaciones (53,9%) y productos agrícolas (34,8% en 2010). Las exportaciones más importantes de la UE aAmérica Central son maquinaria y equipo de transporte (48,2%) y productos químicos (12,3%).

2. EU-Perú/Colombia Multipartidaria Tratado de Libre Comercio: El objetivo de política económica de la EU para América Central es fortalecer el proceso de integración regional entre los países de la región. En términos prácticos, esto significa la creación de una unión aduanera y la integración económica enCentroamérica y la Unión Europea ha fomentado este proceso a través de su relación con el comercio de asistencia técnica en la región.

• La Cumbre de Madrid 2010: La Cumbre UE-ALC tuvo lugar el 18 de mayo de 2010 en Madrid. El tema de la Cumbre fue: "Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social".

La Cumbre deMadrid, que reunió a Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa, así como importante sectores no estatales, dio lugar a una decisión de volver a iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur Libre, la aprobación política a la conclusión de un acuerdo global de comercio entre la UE y los países andinos (Perú y Colombia), así como la aprobación de laconclusión de las negociaciones entre la UE y América Central.

• La UE, Colombia y Perú: Anunciaron la conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial en mayo de 2010durante la cumbre UE-ALC. La UE se ha comprometido a apoyar la integración regional en la Comunidad Andina y ha fomentado este proceso a través de su relación con el comercio de asistencia técnica en la región. Una serie deprogramas de la UE en la actualidad se centran en el apoyo institucional a la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de apoyo a proyectos del sector privado, y la creación de capacidades para el desarrollo de las políticas comerciales.

En 2010, las importaciones de la UE de los países andinos son en su mayoría productos primarios: los productos agrícolas (41,1%), combustibles yproductos mineros (44,7%). Exportaciones de la UE consisten principalmente de productos manufacturados (81,5%), maquinaria especial y equipos de transporte (46,5%) y productos químicos (13,8%).

3. Global UE-México Acuerdo: En términos de valor comercial, México ocupa el lugar 21 entre los socios comerciales de la UE y el 18 entre los socios de exportación. El acuerdo de libre comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS