La union europea

Páginas: 42 (10367 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Instituciones y otros órganos de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una mera organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única. Los países que constituyen la UE (sus "Estados miembros") siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener unainfluencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente.
Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.
En el proceso decisorio de la UE en general, y en elprocedimiento de codecisión en particular intervienen tres instituciones principales:
* el Parlamento Europeo (PE), que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;
* el Consejo de la Unión Europea), que representa a los Estados miembros;
* la Comisión Europea, que defiende los intereses de la Unión en su conjunto.
Este 'triángulo institucional' elaboralas políticas y leyes que se aplican en la UE. En principio, la Comisión propone las nuevas normas, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan. La Comisión y los Estados miembros las aplican, y la Comisión vela por su cumplimiento.
Otras dos instituciones desempeñan un papel vital: el Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea y el Tribunal de Cuentascontrola la financiación de las actividades de la Unión.
Los poderes y responsabilidades de estas instituciones se establecen en los tratados, en los que se basan todas las actividades de la UE. Los tratados también establecen las normas y procedimientos que siguen las instituciones de la UE. Los tratados son acordados por los Presidentes y/o los primeros ministros de todos los países de la UE, y sonratificados por sus Parlamentos.
Además de las instituciones, la UE cuenta con diversos organismos que se ocupan de ámbitos especializados:
* el Comité Económico y Social europeo representa a la sociedad civil, los patronos y los empleados;
* el Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales;
* el Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversiónde la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones;
* el Banco Central Europeoes responsable de la política monetaria europea;
* el Defensor del Pueblo europeo investiga las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de las instituciones y organismos de la UE;
* el Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datospersonales de los ciudadanos;
* el Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas publica información sobre la UE;
* la Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos;
* la misión de la Escuela Europea de Administración es ofrecer formación en áreas concretas para el personal de la UE.
Además,se han creado, órganos especializados para determinados ámbitos técnicos, científicos o de gestión.
El Comité Económico y Social Europeo
Fundado en 1957 al amparo del Tratado de Roma, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la "sociedadcivil organizada". El Comité presenta sus dictámenes y defiende sus intereses en debates con la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.El CESE constituye un puente entre la Unión y sus ciudadanos, promoviendo una sociedad europea más participativa e integradora y por lo tanto más democrática.El Comité forma parte integrante del proceso decisorio de la UE, ya que debe ser consultado antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS