La Union Europea

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ANTECEDENTES
La sucesión de dos guerras mundiales supuso el declive de Europa y la hegemonía de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. 
El ocaso europeo se hizo más patente en 1945, con el inicio de la guerra fría y la división del continente en dos áreas: la Europa occidental y La Europa oriental, tras el triunfo de los regímenes comunistas en esta última.
La Europa occidental inicióentonces una rápida recuperación económica con ayuda estadounidense. Surgió una voluntad de cooperación entre los países europeos occidentales, que tenía como objetivos permitir a Europa competir con las dos superpotencias y dificultar la aparición de nuevos conflictos.
NACIMIENTO DE LA UNION EUROPEA
La Unión Europea (UE) se formó con el objetivo de consolidar la unidad política y económica deEuropa Occidental. Aunque hubo algunos acuerdos previos, se considera que la UE es el producto de la evolución del Mercado Común Europeo (MCE). Éste fue establecido en 1957 por el Tratado de Roma con la finalidad de eliminar las barreras aduaneras entre sus miembros. En 1965 se firmó el Tratado de Bruselas, en virtud del cual el MCE se transformó en la Comunidad Europea (CE), dotada de organismospolíticos, que fueron la Comisión Ejecutiva, con sede en Bruselas; el Parlamento, establecido en Estrasburgo; y la Corte de Justicia. En 1979 se creó el Sistema Monetario Europeo, un mecanismo de paridades fijas orientado a la utilización de una moneda única. En 1991 se firmó el Tratado de Maastricht, en el que se establecieron las bases para la introducción del euro, el signo monetario europeo. Afines de 1993, la CE tomó el nombre de Unión Europea, y en 1999 se comenzó a utilizar el euro para el intercambio comercial y otras transacciones
Porque la unión Europea?
La misión de Europa en el siglo XXI es:
* ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos,
* superar las divisiones en el continente,
* velar por que sus ciudadanos puedan vivir con seguridad,
* promover undesarrollo económico y social equilibrado,
* hacer frente a los retos de la globalización y preservar la diversidad de los pueblos de Europa
* defender los valores compartidos por los europeos, como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la economía de mercado social

OBJETIVOS
* El impulso del progreso económico y social.* La afirmación de la identidad europea en el ámbito internacional.
* La implantación de una ciudadanía europea.
* El desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia.
* El mantenimiento y el desarrollo del sentido comunitario.

IMPORTANCIA DE LA UNIÒN EUROPEA
* La Unión Europea (conocida también como UE) es una de las comunidades geopolíticas más importantes del mundoya que agrupa a un gran porcentaje de los países más desarrollados del planeta. Esta comunidad tiene como objetivo principal la puesta en común de proyectos que abarquen cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales que permitan que esta región del planeta pueda encarar de forma conjunta diferentes problemáticas.
PAISES MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVAInstituciones y órganos
Las instituciones y los órganos deben ser citados en orden protocolario.
En la siguiente lista se hallan los nombres oficiales en su orden preceptivo desde el 1 de diciembre de 2009 (a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa). En el recuadro que figura a continuación aparecen las diferentes denominaciones en función del contexto, así como lasabreviaturas y la ciudad de emplazamiento de la sede.
a) Instituciones
* Parlamento Europeo

* Consejo Europeo
* Presidente del Consejo Europeo

* Consejo de la Unión Europea

* Comisión Europea

* Tribunal de Justicia de la Unión Europea
* Tribunal de Justicia
* Tribunal General
* Tribunal de la Función Pública

* Banco Central Europeo

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS