La union europea

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
El concepto de Integración económica es la apertura de las economías nacionales a la cooperación económica con otras, involucrando una interrelación entre las mismas.
El acuerdo entre los paísesque intervienen en el proceso de integración se caracteriza inicialmente por la creación de comercio; esto significa que cuando a integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercadodisminuyen.
Esto quiere decir por una parte, un incremente entre el volumen del comercio entro los países miembros, efecto que se denomina re direccionamiento del comercio que también se modifica elintercambio de bienes y servicios con terceros países que no participan en la integración, efecto que se denomina desvió del comercio.
La integración de las economías nacionales implica también laintensificación de la red de relaciones mutuas en otras áreas económicas. En cuanto a las primera se pueden mencionar las transacciones de capital a corto y largo plazo, la infraestructura, la migraciónde la mano de obra y el intercambio de conocimiento técnico y la respectiva propiedad intelectual , en cuanto a las segundas, en la dinámica de los procesos concretos de integración económica sepresentan importantes cuestiones institucionales, políticas, culturales y del ámbito de la seguridad y la defensa, es decir, que entran en juego elementos de la conformación de ciertas institucionessupranacionales.
El acuerdo comercial puedes ser tanto bilaterales, cuando son implementados por dos países, como multilaterales, cuando los firman más países. Los régimen es de integración económica segeneran a partid de los segundos
En la medida en que existen las condiciones institucionales y legales, los procesos de integración tienden a la conformación de bloques comerciales. Un bloquecomercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con e propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en materia económica, aun cuando existan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • Union Europea
  • Unión Europea
  • union europea
  • UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS