la union

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
















LA UNION
La Unión es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de La Ceja y El Carmen de Viboral, por el este con El Carmen de Viboral, por el sur con los municipios de Sonsón y Abejorral y por el oeste con el municipio de La Ceja. Su cabecera dista 57 kilómetros de la ciudaddeMedellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 198 kilómetros cuadrados.
El municipio posee 1 corregimiento, Mesopotamia, y 24 veredas.
El municipio lleva este nombre a partir del equipo que formaron sus fundadores José María Londoño y Vicente Toro. Ambos eran poseedores de las tierras donde se fundó el distrito. Al unirse para realizar esta fundación, elpoblado adquiriría el nombre de “La Unión” entre ellos.











SIMBOLOS

Escudo


PARTE INFERIOR SUPERIOR: Con su fondo verde, representativo de los cultivos, especialmente de la mata de papa, la cual se encuentra dibujada sobre el color mencionado que nos indica nuestro clima frió y los cultivos frescos, al igual que el paso y la fertilidad de nuestra tierra. Así mismo sesitúa la mata de la papa en la parte superior, como cabeza del cultivo más predominante.
PARTE INFERIOR DERECHA: las Herramientas de nuestra duro laborar (Machete, Azadón, Pala, Canasta, empaque etc.), dentro del blanco significado absoluto de la paz que acompaña nuestra región y así mismo del caolín, extendido en la mayor parte de nuestras tierras. Simbólicamente la dura labor del Unitense,siempre encuentra su regocijo en la tranquilidad, sin la cual seria casi imposible nuestra economía y el empuje de nuestros campesinos.
PARTE INFERIOR IZQUIERDA: las riquezas totales de la localidad (Papa, Leche, Pastos, Hortalizas, Maíz, etc.), plasmados sobre un fondo de color rojo, que al contrario de simbolizar guerra o muerte, demuestra la atenuante ahínco de los pobladores, que llevan en susvenas el rojo de su sangre como muestra de vida, factor decisivo de pujanza, lucha y entrega total a la producción Unitense. Enmarcado y así mismo rodeado todo lo anterior por una figura triangular, representativa de cadenas montañosas de la localidad, con un efecto simbólico, particularmente a la elevación imponente que sobresale al occidente de la población, majestuoso y vigilante conocido como el“Morro Peñas”. Simbolismo representativo de la peña, en su parte inferior presenta de igual manera la figura taxativa de dos manos que proponen unirse como símbolo encerrado de coraje, riqueza, costumbres y elementos autóctonos que allí se presentan y que se realizan gracias a las manos incansables y trabajadoras de nuestras gentes y a la labor indivisible de todos sus pobladores. Trabajos costumbresy elementos reunidos en sus interior. Primordialmente sobre una cinta , en la parte mas inferior se lee:
SOLIDARIDAD: arrogancia que enaltece a nuestra población en todos sus momentos y que es fruto directo de la Unión.
UNIÓN: Factor primordial en el progreso de una comunidad.
PAZ: Precioso Don, que se extiende perdurable e inagotable en todo el Municipio.

Bandera


Compuesta por tresfranjas iguales, representadas así:
VERDE: Representativa de la productividad agrícola de la población, (Papa Pasto, Maíz etc.)y de su clima frió.
ROJA: Hace referencia al color de la vida, la sangre, que circula velozmente por nuestro laborioso campesino y sin la cual seria inútil e imposible cualquier método de justificación del trabajo, pujanza y progreso Unitense.
BLANCA: Emblema universal dela paz que inunda nuestras tierras y así mismo el precioso caolín que se encuentra inagotable a nuestros pies. Las franjas todas ellas de una misma dimensión, en la que la central como representativa del poblador Unitense, posee el dominio principal entre sus actividades predominantes, al mismo tiempo que se busca la explotación racional y equilibrada de nuestros medios sin producir, en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones
  • uniones
  • Union
  • unión
  • uniones
  • union
  • Union
  • Uniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS