LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, DEL MODELO COLONIAL AL REFORMISMO

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, DEL MODELO COLONIAL AL REFORMISMO
Aritz Recalde – junio 2010
En el artículo vamos a hacer un breve análisis de la historia de las universidades argentinas en el periodo que va de la inauguración de la Universidad de Córdoba de 1613, a la aparición del programa reformista del año 1918. En el recorrido tendremos en cuenta las vinculaciones existentes entre la institucióneducativa, el contexto histórico, el modelo productivo y la política. Vamos a trabajar sobre la hipótesis de la existencia de tres modelos diferenciados de universidad:
La Universidad Colonial;
La Universidad Liberal o de los Abogados.
La Universidad Reformista.
LA UNIVERSIDAD COLONIAL.
El origen de la universidad argentina se remonta a la fundación de la Universidad de Córdoba en el año1613[1] y fue producto de la política de ocupación colonial española. Es oportuno remarcar, que el territorio de nuestro actual país, formaba parte del Virreinato del Perú hasta su desprendimiento con el Virreinato del Río de La Plata (1776) y partir de este último, se produce la separación de las actuales naciones de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En este marco, la institución cordobesacoexistió con otras como la Universidad de Chuquisaca radicada en la actual Sucre -Bolivia- y en la cual se educaron muchos dirigentes que ocuparon lugares prominentes en la política del continente como fue el caso de Mariano Moreno o de Bernardo Monteagudo.
La creación de las universidades se organizó con la finalidad de garantizar la efectiva ocupación territorial y administrativa de losterritorios. La ciudad de Córdoba donde se radicó la universidad, formó parte fundamental del camino del Alto Perú y fue un nodo de desarrollo importante en su época. A la primera etapa de ocupación militar ejercida por España, le siguió la organización de un esquema institucional capaz de garantizar el ordenamiento político y la posesión económica. Con esta finalidad, se crearon las sedes de losfuturos Cabildos que oficiaron como cabeceras de las actuales provincias argentinas. Dichas ciudades implementaron sus sistemas normativos a partir de la legislación de indias, del Derecho de Castilla y del Derecho Canónico (Korn 1936: 28) y organizaron su sistema político a partir de la llegada de dirigentes españoles (inmigración). Los primeros pobladores se ligaron estrechamente a las tareas deocupación militar y a la organización del sistema de extracción de recursos hacia el gobierno central y es por eso, que los Cabildos fueron denominados de “Justicia y Regimiento”. Una vez consolidada la posesión territorial, España se aboco a formar gobiernos estables en sus colonias con el objetivo de sostener su programa económico y político. En este contexto, aparece la necesidad de abriruniversidades para educar a un conjunto de individuos capaces de apuntalar la administración institucional y de aplicar la política española en América.
Es importante remarcar que los dirigentes que ocupaban las funciones de mando eran españoles de origen y que por mucho tiempo las universidades tenían las tareas de preparar a funcionarios de bajo nivel de responsabilidades de gobierno. Asimismo y dadala condición racista de la política colonial, no accedían a la educación los representantes de los pueblos originarios, los mulatos o los zambos y por mucho tiempo tampoco, los criollos americanos. La educación era impartida a grupos reducidos de personas que conformaban una elite política y cultural.
Las universidades, las escuelas[2] y conjuntamente a otras organizaciones ligadas a la imposiciónideológica a las poblaciones originarias (encomiendas) o las estrictamente religiosas (iglesias) fueron prácticamente las primeras instituciones estables españolas abocadas a la producción y divulgación de la cultura. Lo que es más importante aun, las universidades fueron las instituciones más significativas en la tarea educativa de España en América. Dichas instituciones reprodujeron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, DEL MODELO COLONIAL AL REFORMISMO
  • Síntesis – Recalde, Aritz. “ La universidad argentina, del modelo colonial al reformismo”, Buenos Aires,...
  • Universidad en argentina.del modelo colonial al reformismo
  • La universidad argentina, del modelo colonial al reformismo
  • Modelo De Examen Universidad En La Argentina
  • Modelo económico argentino durante las reformas de menem
  • La Argentina No Es Colonialista
  • La Argentina Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS