la universidad atravez del tiempo

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014






























INTRODUCCIÓN
En este ensayo se abordara el tema de la universidad, primeramente veremos el significado de la universidad en sí, así como universidad pública, para ello profundizaremos los temas en la universidad de Guadalajara, viendo sus orígenes. Describiremos la misión y visión que tiene, hasta lograr escribir en letras doradas elnombre de “Benemérita Universidad de Guadalajara” y ser una de las universidades más importantes de todo México, el cual se lo ha ganado merecidamente por que ha estado a la vanguardia de toda la sociedad.
Las notas que encontraras, tiene su fundamento en las investigaciones realizadas, muchos de ellos tienen referencia, debido a que se describió tal como esta es las fuentes consultadas. Deigual forma, en los textos se han utilizado muchos sinónimos, para no ser tan repetitivos, logrando una descripción apta.



















LA UNIVERSIDAD
La Universidad, tal como hoy la conocemos, proviene del latín (universitas y está compuesta de Unus (uno) y verto (girado o convertido), es decir que el significado es “girado hacia uno" o "convertido en uno"). De lo anteriorpodemos inferir que la universidad es una Institución destinada a la enseñanza superior o conocimientos especializados de cada rama del saber, también es una entidad educativa que tiene como fin cultivar conocimiento en diferentes niveles.
Mientras que universidad pública viene siendo  una “corporación financiado por un gobierno, que no tiene dueño con interés religioso, político o ideologíasparticulares, sino que es de todos”.1 Por ello, en conclusión decimos que una universidad pública está disponible para todo aquel ser que tenga interés en adquirir conocimiento, sin distinción de razas, color de piel, nivel económico, originalidad, ideologías entre otros, además dicho termino es mantenido por la sociedad, por los impuestos que aportan al estado, y el gobernante se encarga dedestruir el capital para el beneficio de la universidad pública.
Profundizándonos en el tema de la universidad nos enfocaremos a alguno en específico, a “la universidad de Guadalajara”, es una institución de carácter público, que está al servicio de la sociedad. A lo largo de los años ha evolucionado de forma trascendente en los cuales se ha adaptado a los retos del presente y tiene una visión para elfuturo, con la intención de mejorar y mantenerse al nivel de la población. Su ascendencia y aptitud educativa a formado no sólo a profesionistas competitivos, sino personas con valores y compromiso social.
“La Universidad de Guadalajara es una vigorosa comunidad que en julio de 2013, atiende a más de 235 mil estudiantes (103 mil de nivel superior y 132 mil de nivel medio superior), distribuidosen seis centros universitarios metropolitanos, nueve centros universitarios regionales, 55 escuelas preparatorias, 71 módulos, 30 extensiones y un Sistema de Universidad Virtual”2, A esto se le llama “red universitaria” debido a que se han creado varias instituciones que son incorporadas a la universidad de Guadalajara, esta se creó para cubrir las necesidades educativas, es decir, para que losestudiantes no tengan que trasladarse a lugares lejano para adquirir conocimientos, sino que esté más cerca de ellos y de esta forma muchos tengan acceso al mismo. Además de esto, está combatiendo a la corrupción, ya que si la universidad queda lejano, los jóvenes estarían tomando las riendas del alcoholismo, drogadicción, robo etc. Sin embargo, si la universidad de Guadalajara se acerca más a laszonas remotas, como lo está haciendo, los jóvenes van al establecimiento para adquirid saberes, y de este modo poder devolver el bien a la sociedad, recordando que está solventado por la misma.
Este es la forma en como está formado la red universitaria:

















A continuación presento una breve historia de lo que ha sido la universidad de Guadalajara, dicha entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los juegos atravez de los tiempos
  • Evoluciones De Las Tribus Atravez Del Tiempo
  • Asia atravez del tiempo
  • Historia De La Educación Atravez Del Tiempo
  • el trabajo atravez del tiempo
  • el trabajo de la mujer atravez del tiempo
  • Violencia atravez del tiempo
  • lo abundante y fugaz atravez del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS