La universidad de hoy y las competencias

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Módulo 1: COMPETENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR

Tema: La Nueva Práctica Docente en la Educación Superior de Hoy

CICIOLLI PEÑA RODRIGUEZ. ID 1213



Ensayo: La NuevaPráctica Docente en la Educación Superior de Hoy

Al siglo XXI se le considera la sociedad del conocimiento (Bozu & Canto Herrera, 2009), lo que representa una sociedad que ha evolucionado su formade actuar, de pensar y por ende su forma de aprendizaje. En esta época donde la globalización es una realidad, donde la información que se genera día con día a través del internet es gigantesca,donde la redes sociales han venido a revolucionar la forma interactuar de los seres humanos, donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) han cambiado la forma de aprendizaje de losestudiantes, es una realidad que el docente universitario tiene que desarrollar ciertas competencias para impartir sus asignaturas y transmitir estas competencias a sus alumnos.
Hoy en día los alumnosde universidad tienen a su alcance información ilimitada sobre sus asignaturas de estudio. Es una realidad que su forma de aprender es muy distinta a la de hace 10 ó 15 años. Un ejemplo puede ser laforma de aprender Física. Para un alumno de la década de los 90 la forma convencional de aprender era la siguiente: el profesor explicaba la clase, el alumno leía un libro de Física y resolvía losejercicios del libro. En la actualidad un alumno tiene a su alcance herramientas tecnológicas que lo ayudan a aprender de forma diferente los principios de la Física, puede ver videos sobre elcomportamiento de la energía cinética o potencial y este tipo de tecnología de la información le ayuda a comprender de una mejor forma estos principios.
Y es aquí donde entra la parte de las competencias quedebe desarrollar un profesor universitario. El profesor tiene que ser un líder para sus alumnos, transmitir el conocimiento a través de las TIC’s, fomentar el trabajo en equipo, crear un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias empresariales del profesional de hoy
  • Universidad hoy y mañana
  • Formando competencias hoy
  • La universidad de hoy y sus funciones
  • Dónde Está Localizada La Universidad Hoy
  • El hoy de la universidad y el ciudadano
  • El rol de la universidad hoy
  • COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA UNIVERSIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS