La universidad de la república durante la intervención (1973- 1985)

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD

Equipo docente: Adriana Chiancone; Alejandro Demarco; Vanesa Sanguinetti.

La Universidad de la República durante la Intervención (1973- 1985)

Introducción

En el presente trabajo abordaremos el períodode intervención de la Universidad de la República durante el último golpe cívico-militar (1973-1985). Para ello nos referiremos sucintamente a sus antecedentes políticos, sociales y económicos y nos concentraremos en los sucesos más destacados del período.
• Antecedentes económicos
La situación económica en América Latina al finalizar la década del ’50 atraviesa un período deestancamiento. En Uruguay se dan soluciones improductivas que únicamente consiguen un recrudecimiento del problema. En el marco de la Guerra Fría se destaca la hegemonía estadounidense en el bloque occidental y su influencia en los estados latinoamericanos, cuyos gobiernos se tornan cada vez más conservadores.
Los años ‘60 se caracterizan por una gran devaluación de la moneda y un nivelinflacionario de hasta el 183%. Asimismo se vislumbra un proceso de transnacionalización económica, que conlleva a un aumento del endeudamiento con el exterior (por ejemplo, con el FMI). Por otra parte, se establece un control estricto de los salarios, negando un aumento a miles de trabajadores[1].
• Antecedentes políticos
La Revolución Cubana (1959) incide en la difusión de laideología marxista en algunos sectores sociales de Latinoamérica, como el estudiantado y la clase obrera. Por otra parte, las visitas de Fidel Castro (1959) y de Ernesto “Che” Guevara (1961) a Uruguay impulsan el ímpetu revolucionario dentro del ámbito universitario. Simultáneamente en este período, como resultado del malestar social, que cada vez se presenta con más frecuencia, entre otros hechos, seefectúan las “Marchas Cañeras” provenientes de Bella Unión hasta Montevideo que cuentan con el apoyo de las autoridades de la F.E.U.U.[2].
Por otro lado, a partir de la década del ‘60 comienza la guerrilla urbana con la creación del MLN – T[3] en el año 1962. Dicho movimiento incide en los ideales de los estudiantes de esa época, debido a que una buena porción de ellos adhiere a suspremisas. Otros sectores estudiantiles se identifican con los ideales de la UJC.[4] Tanto los primeros, como los segundos, bregan en pos de transformaciones radicales en la sociedad, convencidos de que el cambio social revolucionario es viable. En contraposición con los ideales de ambos sectores, en el ‘70 se crea la JUP[5], movimiento estudiantil surgido en el interior, que reúne a jóvenes de divisastradicionales con otros de ideales ruralistas, católicos y fascistas.
Esta bipolaridad ideológica es un fiel reflejo de la situación internacional que enfrenta al Occidente capitalista con el Oriente comunista. Debido a ello, la civilización occidental cristiana elabora la Doctrina de la Seguridad Nacional (D.S.N.), como un mecanismo de resguardo y protección por la endémica situación deindefensión que cree padecer, con el fin sacarse el yugo de sus opositores[6]. Consiguientemente, las Fuerzas Armadas se erigen como la institución sine qua non con el objetivo de lograr el fortalecimiento perdido y librar lucha cruenta contra la denominada subversión[7]. Además, se establece una batalla pública contra la democracia liberal, debido a que la misma ya no constituye una respuestafehaciente para salvaguardar el estilo de vida habitual, y de este modo “es necesario desarrollar las fuerzas morales de la sociedad acudiendo a los valores tradicionales, revigoralizándolos y restableciéndolos en todo su potencial (…)”[8] .

El Golpe de 1973

El 27 de junio de 1973 se produce el Golpe de Estado, cuyo gobierno de facto se prolonga hasta 1985. El mismo se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad de la republica
  • JUAREZ Y SUS HECHOS DURANTE LA INTERVENCION
  • La escuela durante la republica
  • los presidentes durante la republica aristocratica
  • Republica presidencial chilena (1925-1973)
  • Intervencion Del Banco De La Republica
  • LAS UNIVERSIDADES DURANTE LA DICTADURA MILITAR
  • El Impacto de la Intervención en República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS