la universidad en la sociedad

Páginas: 33 (8231 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Introducción

El crecimiento y el desarrollo se suelen potenciar por medio de la investigación y la transferencia responsable del conocimiento, pero para que esto suceda se hace necesario asegurar también que los programas de educación sean competitivos en el tiempo y en el contexto en el que están inmersos, de manera que aseguren la preparación para la docencia, la investigación, laaplicación tecnológica o el ejercicio especializado de una profesión.

Para que las universidades enfrenten el reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de sociedades del conocimiento es imprescindible el desarrollo del conocimiento. Nos encontramos de lleno en la sociedad de la información y avanzando hacia una sociedad basada en elconocimiento, representada por una economía digital, donde el conocimiento constituye el principal recurso y un poderoso motor para el crecimiento, la competitividad y el empleo. Ante estos retos, aquella organización que aproveche las capacidades intelectuales de sus miembros, desarrolle su capacidad de aprendizaje, potencie la innovación constante, fomente la creación de nuevos conocimientos ydesarrolle los sistemas y la tecnología necesaria para ello, estará en situación de afrontar los retos futuros. Gestionar estas capacidades, estos conocimientos y rentabilizarlos, en definitiva, convertir capital intelectual en oportunidades de desarrollo, es el nuevo paradigma.
Es importante el papel que juega la educación superior toda vez que potencia cada vez más el aprendizaje permanentedurante toda la vida, la mayor movilidad de mano de obra internacional y el enfoque en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.





La universidad en la sociedad

En el mundo contemporáneo no puede concebirse una universidad que no tenga entre sus líneas fundamentales de acción la investigación científica, como expresión de un claustro de excelencia. En este sentido, la innovacióntecnológica, como importante vía para revertir hacia la sociedad la aplicación de la ciencia, es uno de los elementos claves para evaluar la pertinencia de la universidad. Es por ello, que su diseño exitoso constituye un componente fundamental de la gestión en la actual universidad cubana. La tenencia de resultados para ser transferidos a la sociedad mediante la innovación tecnológica, es sólo productode un proceso exitoso de investigación científica, para lo cual es imprescindible, una correcta gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que contextualiza a esta etapa de la convivencia humana; amplían las capacidades físicas y mentales de los seres humanos e incrementan susposibilidades de desarrollo social.

El marco en el que se desenvuelven todas las organizaciones en el mundo actual se caracteriza por el exceso de información, por la continua informatización y automatización de los procesos, por la modernización y actualización de las técnicas gerenciales, por la agudización de la competencia inter-organizacional y como marco general, el acelerado proceso deglobalización económica.

En este contexto se impone la asimilación de los avances científicos generados en cualquier parte del mundo y el desarrollo tecnológico propio. Aquí se evidencia la indudable importancia de la aplicación de los adelantos de las TIC al desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica.

Nos encontramos completamente en la sociedad de la información y avanzando hacia una sociedadbasada en el conocimiento, representada por una economía digital, donde el conocimiento constituye el principal recurso y un poderoso motor para el crecimiento, la competitividad y el empleo.

Ante estos nuevos desafíos, aquella organización que aproveche las capacidades intelectuales de sus miembros, desarrolle su capacidad de aprendizaje, potencie la innovación constante, fomente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad y sociedad
  • Universidad Y Sociedad
  • Universidad y sociedad
  • LA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
  • sociedad sin universidades
  • UNiversidad y sociedad
  • Universidad y sociedad
  • Universidad y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS