LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ COMO CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ COMO CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN

1. Antecedentes
La Universidad Latina de Panamá nace en un contexto de privatización y masificación de la educación en América Latina. La educación privada siempre ha sido vista como una solución para responder al fenómeno de la masificación (crecimiento de altos niveles de matrículas, creciente urbanización, entre otrosaspectos), y este fenómeno alcanza a Panamá a inicios de los años 90.

La Universidad Latina de Panamá tiene su génesis en la Universidad Latina de Costa Rica, la cual se establece en Paso Canoas, en la Provincia de Puntarenas en 1989. El Ministerio de Educación en la República de Panamá, mediante Decreto No.606 del día 4 de septiembre de 1991, autoriza el funcionamiento de la Universidad Latina dePanamá, así como los programas de pre-grado y post-grado por ella impartida.

El 13 de enero de 1992 inicia sus actividades académicas la Universidad Latina de Panamá en su Sede Central ubicada en la ciudad de Panamá y la Sede Regional de David, en la Provincia de Chiriquí. Posteriormente, se abren dos nuevas sedes regionales: la Sede de Santiago ubicada en la Provincia de Veraguas, y que inicióoperaciones el 7 de septiembre de 1992 y la Sede de Chitré, en la Provincia de Herrera, la cual inicia labores el 17 de enero de 1994.La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud se crea el 26 de septiembre de 1999.

2. Situación Actual
La Universidad Latina de Panamá́ busca la formación de un profesional altamente calificado, un ciudadano que promueva la inteligencia colectiva, un egresadoecoeficiente y responsable que propicie el desarrollo social y responsable. Para tales fines se están fortaleciendo las competencias específicas de cada carrera y promoviendo dos competencias conductuales de forma transversal: el pensamiento crítico y el emprendedurismo.

La universidad como institución productora del conocimiento, debe hacer frente a los problemas resultantes de las condicionesdemográficas con los crecientes cinturones de pobreza; la profundización y la emergencia de nuevas desigualdades; el incremento de los factores de conflictividad social, violencia, desempleo, el calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros que afectan la calidad de vida del ser humano.

Misión, Visión, Filosofía y Valores

MISIÓN: La Universidad Latina dePanamá tiene como MISIÓN el formar integralmente los recursos humanos mediante la DOCENCIA, la INVESTIGACIÓN y la EXTENSIÓN, para la mejora del desarrollo humano y de la calidad de vida del colectivo nacional.

VISIÓN: Alcanzar la EXCELENCIA ACADÉMICA mediante el desarrollo y la promoción de los aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos como espacio permanente de respuesta a lasdemandas de desarrollo social.

FILOSOFÍA: La Universidad Latina de Panamá se define como humanista, científica y democrática. Promueve el respeto a la dignidad humana, los valores personales, ciudadanos y ecológicos, la inteligencia colectiva de nuestra nación y el desarrollo sostenible y responsable de nuestra sociedad en el marco de una cultura de paz y calidad de la educaciónsuperior, sin que sus actividades sean mediatizadas por ninguna clase de poder social, económico, político o religioso.


VALORES:
− Democracia – Justicia – Equidad – Honestidad – Respeto – Solidaridad – Compromiso – Protagonismo.


FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA)

FORTALEZAS
DEBILIDADES

Proyección y Prestigio reconocidos.

Infraestructura física diseñada conlos más altos estándares equipados con aulas, laboratorios y tecnología de punta.


Reconocimiento de marca (Prestigio)


Convenios Internacionales con prestigiosas instituciones educativas y culturales.


Oferta académica completa, revisada, actualizada y con carreras innovadoras.


Recurso Humano de calidad (formación y experiencia).


Egresados de éxito y proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Latina De Panama
  • Universidad Latina De Panam
  • UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
  • Panamá Como Centro Logístico
  • el hombre como el centro del universo
  • UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA cuestionario 2
  • panama como centro bancario internacional
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS