La Universidad Latino – Americana

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA UNIVERSIDAD LATINO – AMERICANA
ORIGEN E HISTORIA
En Latino – Americana, la Institución Universitaria creció a la sombra de la Iglesia Católica, conforme se iba estabilizando la situación colonial. Hacia el siglo XVIII había ya establecimientos de rangos universitarios en todas las grandes capitales del continente, incluso Caracas, que era apenas una cabeza de la Capitanía General.
Losconflictos de índole social destacados a partir de la Independencia, y la influencia de ideologías europeas diversas (sobre todo del liberalismo y el positivismo francés) provocando la separación de la Institución Universitaria Latino –Americana respecto a la Iglesia Católica, durante el siglo XIX. Pasó entonces a quedar cada vez más bajo patrocinio del Estado. Siguiendo el modelo francés (laUniversidad Napoleónica) los pensa se estructuraron rígidamente, la Institución se organizó de manera enteramente vertical, para servir al propósito principal de formar funcionarios públicos: las nacientes burocracias, la clase política, el aparato de salud y de educación pública… Hasta la carrera militar adquirirá rango universitario. Esta Universidad de finales del siglo XIX y principios del siglo XXse propone la transformación social por la vía del avance científico tutelado por un estado fuerte, que es capaz de imponerlo frente a quienes se nieguen al progreso. Llevar adelante ese progreso es asunto de una élite ilustrada y vinculada al aparato estatal, que va a sacar el resto de la población de las tinieblas en que viven, sin mayor necesidad de contar con ellos. Tal élite se formaprecisamente en las Universidades.
Comenzando por Argentina (Manifiesto de Córdoba de 1918), este modelo de Universidad rígida se va quebrando por todo el continente. Los estudiantes piden la asistencia libre a clases, la docencia libre, la extensión cultural, la creación de Universidades Populares, la participación estudiantil en los consejos universitarios, entre otros… Se exige la ReformaUniversitaria en dos direcciones, democratización interna y contacto directo con la realidad social. La Universidad deja de ser primariamente el lugar de formación de los funcionarios públicos, para convertirse en una serie de repúblicas autónomas, donde no alcanza la fuerza coercitiva del estado. Una universidad así coloca su capacidad transformadora en los contactos de toda índole (culturales, políticos,educativos, técnicos…) que establece con los más diversos sectores sociales. Los estudiantes empiezan a salir de las aulas al encuentro de las gentes… Llevan idean ideas nuevas y quieren ser factor de progreso, pero al tiempo siente la necesidad de descubrir el país que desconocía desde su ubicación social de élite. Este descubrimiento les muestra las posibilidades ocultas en sectores populares queantes casi despreciaban y le proyecta a la acción política. No es raro que en la primera mitad del siglo XX, los grandes partidos modernos sean fundados como expresión de la voluntad transformadora de jóvenes profesionales que han conocido su país en la Universidad.
La Revolución Cubana (1958), la Revolución Universitaria (1968) y el mayo francés, marcan un giro en la relación entre laUniversidad y país en Latino – Americana. El protagonismo social de los estudiantes toma ahora forma predominante en la política revolucionaria con frecuencia violenta. La transformación que se pretende es un cambio radical en el orden político, que modificara las estructuras socio - económicas drásticamente. . Muchos grupos universitarios, estudiantes y también profesores conciben así mismo comovanguardia del pueblo para la toma del poder, que es la vía para el único verdadero cambio posible: la revolución.
Con el paso de los años este modelo se ha agotado también, en parte a sus líderes que descuidaron aspectos importantes de la vida cotidiana de las Universidades. Se desequilibraron los presupuestos, se deterioro la calidad educativa, se inflaron las nominas, se llego a identificar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latino americano
  • Universidad Americana
  • Universidad Americana
  • UNIVERSIDAD AMERICANA
  • Universidades Latinas
  • Universidad Latina
  • universidad latina
  • Universidad Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS