La universidad necesaria en el siglo xxi

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LA UNIVERSIDAD NECESARIA EN EL SIGLO XXI

En la lectura se inicia el planteamiento del “capitalismo académico” con el deseo de expresar las novedades tecnológicas, ideológicas y sistémicas de unanueva universidad y por el concepto se entiende como el conjunto de actividades que tienden a la capitalización sobre la base de investigación universitaria o de conocimiento experto universitario quese realizan en busca de solución a problemas públicos o comerciales, o bien como los esfuerzos institucionales y del profesorado para obtener fondos externos a la manera del mercado o como parte delmercado.
Esto implica que las universidades se transformen en empresas lucrativas o sean parte de las empresas lucrativas. La universidad junto con el estado, las empresas y los padres de familia quetienen la capacidad de pagar la educación de sus hijos exijan niveles de excelencia en conocimientos útiles a los mercados y tendrán una política humanitaria con el cuidado de no egresar más de losque puedan ser contratados.
La lucha por este mercado deriva en universidades corporativas, las cuales no son universidades de investigación sino de enseñanza y adiestramiento y en ocasiones son laspropias empresas las que crean sus universidades, así Microsoft, Dell, General Motors son ya universidades corporativas.
A la vez la tecnología facilita la diseminación del conocimiento con lasnuevas plataformas que ofrecen ser biblioteca-universidad-red a las personas que por alguna razón (económica, de distancia) no pueden estudiar en una universidad tradicional. Este sistema educativo ofreceampliar las prácticas de autoaprendizaje, la autoevaluación y la información por muchos medios, dialogo directo a la distancia, las de el lenguaje escrito y hablado, las de trabajar en laboratorios yexperimentos virtuales o en grupos electrónicos.
En México por mucho tiempo se ha manejado una propuesta ilusoria de “educación para todos” que va acompañada de políticas y medidas que impiden que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad necesaria para el siglo xxi
  • Universidad del siglo xxi
  • Universidad Y Siglo XXI
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • La universidad del siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI
  • Universidad Siglo Xxi
  • Problematica De La Universidad En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS