La Universidad Publica
Lic. René Avilés Fabila
Auditorio Francisco J. Mina
25 de Mayo de 2011
La conferencia fue para der una amplia explicación de cómo fue creada launiversidad pública, y las diferencias muy marcadas durante la evolución de esta.
Solamente el 10% de los jóvenes ingresan a la universidad pública, que es una institución histórica,especifica y contingente que perfila a la sociedad al futuro con mejores y mayores estudios.
Comenzó con la Universidad Medieval, Paris y Bolonia, donde se separaba la docencia de lainvestigación (facultades). Posteriormente vino la refundación en el siglo XIX con la Universidad germánica, británica y francesa. En la universidad Francesa se separaba la docencia de lainvestigación (facultades), y se impartía derecho y humanidades. La universidad británica formaba profesionales para una educación liberal, y la universidad alemana era de institutosdonde se fomentaba la investigación.
La universidad contemporánea llego después, con el modelo de universidad estadounidense, manejando una orientación hacia el mercado con unaacreditación de órganos externos a la universidad, esto fue durante el periodo de posguerra, y en departamentos de investigación y cátedra. Se busco también una expansión (sistemasuniversitarios de élite, de masas y universales) junto con una diversificación de modalidades, instituciones y disciplinas.
Junto con la evolución de la universidad, se demandaba unamenor presencia del gobierno pero , fueron a la par también apareciendo organismos institucionales que evalúan y certifican las carreras, como UNESCO, el BM y OCDE, que dejan en claroque la universidad es vista como una empresa donde la enseñanza es basada en el estudiante, con una evaluación periódica y una educación basada en habilidades y competencias.
Regístrate para leer el documento completo.