La universidad que queremos las feministas

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013

La universidad que queremos las feministas
Esperanza Bosch Fiol, Victoria Ferrer Pérez, Capilla Navarro Guzmán y Virginia Ferreiro Basurto
14 de mayo de 2008

1996 - 2008 Mujeres en Red. El periódico feminista




*Miembros del Grupo de investigación “Estudios de género” Universitat de les Illes Balears Miembros de la Asociación Universitaria de Estudios de Género (AUEG)
IntroducciónEl acceso de las mujeres a la educación, y más en concreto a la educación superior es el reflejo de la lucha por la igualdad de derechos y constituye un paradigma de las enormes dificultades, en forma de leyes discriminatorias, prejuicios o simplemente “usos y costumbres”, que se han tenido que sortear. Hablamos, naturalmente del llamado primer mundo, porque en otras zonas del planeta esta luchaestá todavía en sus primeras fases.
Las universidades creadas por y para los hombres no tenían previsto que mujeres deseosas de participar en la construcción del conocimiento llamaran a sus puertas ¿Cómo podían imaginarlo si la idea aceptada y pretendidamente “demostrada científicamente” era que ellas eran inferiores a los varones, tanto desde el punto de vista moral como biológico eintelectual? Efectivamente, elaborado el perfil de la feminidad siempre desde la diferenciación secundaria, es decir, no sólo diferentes a los hombres sino claramente inferiores a ellos, el intelecto de las mujeres se consideraba únicamente dotado para aquellas tareas relacionadas con la privacidad y domesticidad. Consideradas más intuitivas pero menos racionales, más emocionales pero con poca capacidad decontrol, más lábiles y menos constantes, más frívolas, eternamente inmaduras, sus pretensiones intelectuales fueron consideras en el mejor de los casos excentricidades absurdas y en el peor una demostración de sus rebeldía y de su “desviación antinatura” siendo objeto de una dura sanción social.
Sin embargo, aquí están, primero como alumnas y poco después como profesoras consiguieron traspasar laspuertas. Desde hace ya varias décadas la presencia de mujeres universitarias ha dejado de ser una excepción para convertirse (en el caso de las alumnas) en una norma, y además mayoritaria. Y puesto que al final hemos llegado, y todas sabemos lo difícil que ha sido, vamos a soñar. Las feministas sabemos que la tenacidad es una de nuestras grandes virtudes. Tenacidad, constancia y solidaridad entretodas, construyendo redes que nos fortalezcan, esa ha sido la mejor fórmula, por tanto creemos que también lo va a ser para participar en el diseño de una nueva universidad más moderna, más comprometida y más igualitaria.
Rompiendo viejos esquemas en los que la competitividad a toda costa e incluso el cainismo, ha oscurecido a la propia institución proyectando una imagen social desfavorecida,proponemos un nuevo modelo donde sepamos sustituir competitividad por cooperación, aislamiento por compromiso social, formar a chicos y chicas para que se conviertan en científicos y científicas sabedores de que la ciencia sólo tiene sentido si consigue mejorar la vida de las personas, dar soluciones a sus problemas, comprometerse con el entorno, bajarse de la torre de marfil, que más que torre escárcel, y pasearse por el mundo real.
A continuación proponemos algunos datos y algunas ideas en este sentido. Con todo ello no pretendemos más que participar en un debate apasionante con el convencimiento que más tempranos que tarde el sueño se hará realidad.
Algunos agujeros negros: trampas y peligros.
A pesar de los diferentes informes (como el Informe del Grupo de trabajo de ETAN sobre lasmujeres y la ciencia de 2001; o La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y su contexto internacional. Programa de análisis y estudios de acciones destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de actividades del profesorado universitario dirigido por Eulalia Pérez en 2003; o el más reciente Académicas 2007 de la Unidad de Mujeres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad que queremos
  • Que universidad queremos. tomemos la palabra
  • Universidad Aut Noma De Quer Tar1
  • Universidad aut noma de Quer tar1
  • UNIVERSIDAD POLIT CNICA DE QUER TARO
  • Querido Yo
  • Sin Querer, Queriendo
  • Querido yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS