La universidad secuestrada

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
LA UNIVERSIDAD SECUESTRADA

LA UNIVERSIDAD SECUESTRADA

El objetivo de la de este trabajo es estudiar los cambios en el ejercicio del poder de la Universidad de Guadalajara, y sus percusiones en la vida política y en la normativa interna de esta institución de 1989 a 1994.

Así, para comprender el sentido y los factores que influyeron en estos cambios, se requiere un análisis del entorno enque se produjeron:

1. Las características principales que se advierten en el modelo educativo nacional a partir del decenio de los ochenta, con José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

2. La orientación que se marcó a la educación pública superior en México en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

3. Las relaciones entre el gobierno de Jalisco y la Universidad deGuadalajara en este sexenio.

4. En el contexto interno de la universidad es preciso explicarse como su desarrollo el proceso de la sucesión de la rectoría en 1988, y el papel que los grupos de poder desempeñaron en él.

5. Las condiciones políticas externas y las dinámicas internas que pueden explicar el proceso de reforma académica en la Universidad de Guadalajara al comienzo de losnoventa.

6. La aprobación de una nueva Ley Orgánica en 1994, que genero cambios importantes en la normativa, estructura, carácter y principios fundamentales de esta Universidad.

El primer planteamiento que el libro lleva acabo es ¿Cuál es la estrategia del grupo político dirigido por el recto de la Universidad de Guadalajara en el periodo 1989-1994, para obtener el poder que le permitieramanejar política y económicamente de manera total?

Para comprender los factores que influyeron en estos cambios fue necesario revisar desde su apertura en 1925. La técnica elegida para recabar y seleccionar la información fue investigación documental:

Fuentes primarias: leyes orgánicas de 1952 y 1994; reglamentos, decretos del Congreso del Estado, planes educativos del gobierno de larepublica. Fuentes secundarias: historia de la Universidad de Guadalajara, colecciones y trabajos de investigación, ensayos, tesis, artículos en revistas sobre el conflicto universitario de 1989.

De acuerdo con Díaz Barriga la modernización universitaria en México se aplico en tres etapas:

1. De 1950 a 1970, estuvo ligada al desarrollo industrial, para ello se requirió la formación de cuatroprofesionales y técnicos para apoyar la industrialización y los servicios necesarios.

2. Al final de los setenta se produjo una seria crisis del modelo económico, y nuestro país paso del modelo desarrollista al de la dependencia.

3. La represión de este movimiento provoco el rompimiento entre las relaciones entre el estado, los universitarios y la clase media. El primero busco la forma dedesarrollar la forma de desarrollar un proyecto que le permitiera reconstruir la relación.

Las características más importantes para la modernización universitaria, fueron las siguientes:

• Expansión de la Universidad Pública y crecimiento de la matrícula universitaria.

• Reforzamiento de las políticas de planeación universitaria mediante la creación de unidades de planeación.• Desconcentración estudiantil, a través de tres vías, 1ra reforzando económica y académicamente, 2do que tanto el Instituto Politécnico Nacional como la Universidad Nacional crecieran solamente a partir de unidades desconcentradas y por ultimo creando nuevas instituciones universitarias.

El 26 de abril de 1988, Carlos Salinas de Gortari dio a conocer el documento Diez puntos para laeducación superior.

“Con la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio y las directrices del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el gobierno salinista lanzó una embestida frontal contra las universidades públicas, para convertirlas en centro de información de cuadros destinadas a cubrir las necesidades de la capacitación técnica y del aprendizaje de habilidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad (udg) secuestrada
  • Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS