La Universidad E Interculturalidad

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Universidad e interculturalidad
No es fácil, porque la universidad en si misma en uno de los agentes mas poderosos de la reproducción de una sociedad que desde antiguo, ha puesto en lamonoculturalidad uno de sus más preciados objetivos.
Si nos cruzamos de brazos ante el reto de trabajar por la construcción de una sociedad intercultural, renunciaríamos a una de las funciones constitutivas dela universidad, la critica propositiva.
La critica en perspectiva intercultural se enfrenta a una tarea de enorme envergadura por las siguientes razones:
En primer lugar: Esta convocada a imaginaruna sociedad distinta, una sociedad intercultural.
En segundo lugar: Para lograr lo primero tiene que producir sus propios instrumentos teóricos y estrategias metodológicas.
En tercer lugar: tieneque comprometerse ética y políticamente con la realización de esa sociedad imaginada.

Según la experiencia de José Ignacio López: las “acciones afirmativas“del proyecto Hatun Ñan están ateniéndosecada vez más al principio de interculturalidad y, por lo tanto, están convirtiéndose la presencia del “otro” en una fuente de dinamismo y enrequisimiento en el ámbito universitario al convocar a lareconciliación con la diversidad étnica, lingüística, cultural y de saberes que caracteriza a nuestros países.

Para abordar el tema me referiré a tres aspectos: la historia de los “otros” y sus mundosen la historia de la universidad, algunas nociones básicas, y la relación universidad e interculturalidad.

Revisando la historia:

La presencia de los “otros” –aquellos a quienes hemos atribuidouna identidad por negación de lo que nosotros somos, es decir, aquellos que no caben en el “ñuqayku (el nosotros restrictivo) del quechua- puede ser, y ha sido históricamente, abordada desde diversosángulos.

La inclusión: “poner una cosa dentro de otra o dentro de sus límites” aunque sociológica y políticamente el termino se utiliza para definir las acciones dirigidas a facilitar el acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad e interculturalidad
  • Interculturalidad en la universidad boliviana
  • Universidades Interculturales En America Latina 2
  • UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE SAN LUIS POTOS1
  • Universidad Intercultural
  • Universidades Interculturales
  • Universidades Interculturales
  • la universidad y la interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS