La universidad y la educación pluricultural

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN PLURICULTURAL.
La educación pluricultural tan conocida en los últimos tiempos en el mundo entero, viene implementándose también en Bolivia, a pesar de escuchar y hablar del tema la gran mayoría no sabe lo que en realidad significa. Los sociólogos europeos dicen que “implica una relación respetuosa, equitativa y recíproca entre las distintas culturas que seencuentran en una sociedad”. Los estudiosos latinoamericanos indican que “es la búsqueda del desarrollo integral del individuo mediante el respeto a las distintas identidades que se encuentran en el aula.”
En el campo pedagógico se entiende como un recurso para construir una enseñanza diferente y significativa en sociedades pluriculturales y multilingüe. El enfoque metodológico se basa en unreplanteamiento entre conocimiento, lengua y cultura en el aula y en la comunidad, tomando en cuenta los conocimientos, las lenguas y las expresiones culturales de las comunidades étnicas y culturalmente diferenciadas, a través de un diálogo crítico y creativo entre las culturas.
Quizás el país más avanzado en el manejo educativo de situaciones pluriculturales sea Canadá, curiosamente, en este país laeducación intercultural se ha dado con éxito con grupos culturales procedentes de muchas partes del mundo, pero no ha sido tan natural ni tan fácil desarrollarla respecto de sus propios grupos indígenas.  Se han desarrollado metodologías educativas que permiten no solamente alcanzar objetivos educativos con poblaciones diversas, sino transitar de una realidad pluricultural a una intercultural, en la quelos niños de  diferentes culturas puedan convivir desde planos de igualdad, en situaciones en las que se aprende a respetar a los diferentes.
Al igual que en México, en otros países y parte de la población indígena de Bolivia creen que la educación pluricultural debe estar enfocada exclusivamente a los grupos indígenas mientras el resto de la población está condenado a recibir la habitualeducación homogénea. No hay que olvidar que el verdadero discurso de la educación pluricultural debería ser promover el derecho a ser diferentes.
En Bolivia vivimos un contexto de diversidad cultural porque tenemos las diferentes etnias tanto en el oriente como en el occidente del país. Respecto a esto habla el gobierno a través de la propuesta de la nueva ley de educación –su anteproyecto- dice losiguiente:"Consolidar el Sistema Educativo Plurinacional con la directa participación de las organizaciones sociales, sindicales, populares, instituciones, naciones indígenas originarias y afro bolivianos en la formulación de políticas, planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso educativo."

Específicamente, se trata de articular la experiencia educativa, pedagógica ycurricular de las culturas al imperativo categórico e insuperable de VIVIR BIEN; Existen cuatro orientaciones que pueden contribuir al logro de esta finalidad: la educación en ética recíproca en el nivel inicial, educación en competencia comunicativa para el nivel primario, educación en actitud crítica en secundaria y autonomía intelectual para la educación superior.
LAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DELSEXISMO EN LA UNIVERSIDAD.
Es muy cierto que en tiempos antiguos tenían derecho a la educación sólo los varones. Esto iba desde primaria hasta estudios superiores, donde se creía que la mujer sólo era útil en el hogar en la educación de los hijos y mantención del mismo. Estos conceptos han ido cambiando poco a poco con la incursión de mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, en política,economía y en la educación. Actualmente las mujeres se manejan con igualdad de género en las diversas áreas de estudios universitarios y trabajan de la misma manera cuando son profesionales.

La Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco realizó estudios en Argentina sobre el sexismo porque se propuso “formar profesionales de la educación conscientes de su papel en la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y universidad
  • Educacion En Las Universidades
  • Universidades de educación fisica
  • Educacion en universidades mexico
  • La Universidad, Los Estudiantes, La Educación
  • La educación ambiental, sostenibilidad del universo.
  • Retos de las universidades y educación holística
  • Educacion y universidad cesar mareddu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS