La universidad y su funcionamineto

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
La universidad es un generador de conocimiento que contribuye al buen desarrollo de la sociedad. Produce, transmite y reproduce el conocimiento para nuevas generaciones. Es una institución cuyo objetivo es el cambio tiene propósitos claros a través de un modelo educativo.
Tiene como función social, Contribuir al alcance de ideales y valores por los que la humanidad siempre ah purgado como lalibertad y la justicia. Esta relación crea oportunidades de conocer, aportar y avanzar en la producción de conocimientos. De tal forma que la universidad tiene relación con la producción del conocimiento, descubriendo la comprensión y transformación de la naturaleza mediante procedimientos sistemáticos y rigurosos que conducen a conocimientos. El objetivo es la transformación de la naturaleza enbeneficio de la humanidad.
Podemos hablar que la universidad tiene fines sociales en los cuales podemos encontrar, Utilidad, efectividad y el uso económico del conocimiento. Donde sus modelos de enseñanza y aprendizaje, sus formas de organizarse para generar conocimientos y su manera de aplicar esos conocimientos y difundir la cultura contemplan tres funciones docencia investigación y extensión.Atreves del tiempo podemos hablar que la humanidad ha transitado por ideales y valores, tales como ‘’la justicia y la libertad’’. La universidad cumple con ciertas funciones que son sustantivas y complementarias, donde podemos decir que las sustantivas son: la docencia, la investigación y la extensión.
En el caso de las complementarias estamos hablando que cuenta con dos funciones: la planeacióny la evaluación a la institución y la administración. Donde podemos hablar que la universidad tiene un papel de suma importancia en la generación del conocimiento, formando al hombre por medio de sistemas o modelos en los cuales se adquiere el conocimiento. Hablar de conocimiento nos referimos a la capacidad de aprender, comprender y razonar, que cabe señalar que no es lo mismo que ciencia ya quela ciencia es aquella que tiene capacidad para el descubrimiento la comprensión y la transformación. De aquí podemos hablar que se deriva la tecnología que esto es la aplicación de dicho conocimiento, es decir la transformación de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Para esto se tiene que llegar a La investigación que esta una función sustantiva de la universidad que genera y aplica eltipo de conocimientos que corresponde a las áreas de estudio que integran los conocimientos correspondientes a las áreas que lo estudian. Y en relación sobre quienes generan el conocimiento por ende la función del científico universitario es producir conocimiento y estar al tanto de los avances del conocimiento en su área, así como aportar conocimientos a los jóvenes universitarios.Actualmente se habla de una división del conocimiento en los que encontramos diversas clasificaciones como ciencias básicas y aplicadas, ciencias duras y blandas ciencias naturales y sociales..
El papel de la ciencia en el conocimiento es esencial para reforzar la identidad nacional dado que permite conocer y enfrentar con mayores fundamentos los problemas. Para ello entra un papel muy importante quees la docencia, debemos entenderla no solo como las clases que imparten los maestros, también es tarea de los alumnos entre ambos en una relación para educar estrecha y cotidianamente en el saber se dice que se va cambiando la forma de aprender y haciendo una forma más creativa e innovándola para el estudiante ya que en la actualidad los jóvenes tienen más cantidad de información de la que sedispone de una manera más atractiva y dinámica. Se puede entender que lo que trata la universidad es de crear a profesionistas comprometidos a enseñar y que marquen el rumbo que sepan aplicar sus conocimientos en momentos que se requerido para así poder trascender dentro de la sociedad.
La extensión universitaria es un servicio a la sociedad no consiste únicamente en realizar encuentros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamineto Del Ecosistema
  • Funcionamineto De Micrófono
  • funcionamineto de un casino
  • Legislacion Ordenanza Funcionamineto De Talleres
  • Funcionamineto Del C.I 74Ls192
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS