La Universidad Y Su Impacto Como Generadora De Transformacion Social

Páginas: 111 (27721 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
“Año de diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación“
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL
1952625232600500
LA UNIVERSIDAD Y SU IMPACTO COMO GENERADORA DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ISMAEL QUISPE EDUARDO
RENZO SOTO JINES
JORGE LLERENA
ANA REYNOSO CASTRO
JULISA LAURAFLORES
MIRIAM QUISPE MAMANI
TACNA – PERU
INTRODUCCION
Este trabajo se enfoca hacia el planteamiento de algunas consideraciones sobre la necesidad de la presencia de las universidades en el desarrollo de las sociedades, enmarcar el papel de la universidad desde sus distintos procesos en la proyección de un proceso de formación para la economía solidaria y el cooperativismo como alternativaseconómicas a la aplicación de políticas neoliberales, a partir de allí una conceptualización de este particular proceso formativo y una propuesta de acciones y programas, que enmarcados en las funciones de las universidades, se pueden desarrollar, formando parte de un proyecto nacional e internacional de desarrollo humano sostenible, teniendo en cuenta que la universidad con fundamento social es ellugar donde debe florecer la más clara conciencia de la época, todo esto para potenciar el vínculo Universidad-Sociedad.
Las tareas de la universidad a través del tiempo van tomando diferentes formas, a medida que cambian las necesidades sociales aquí aparecen resumidos elementos en los cuales se expresa lo esencial de la universidad y el entorno en el que esta se ha ido adaptando como institucióncultural de la sociedad, por lo que tiene una marcada responsabilidad con la sociedad, en aras del desarrollo y se materializa en el mejoramiento de la vida del pueblo. El cumplimiento del encargo social de la Universidad no corresponde a una de sus funciones específicas, ya que su satisfacción se concreta en la preservación, desarrollo y promoción de los valores, que en su interrelación dialécticason expresión de la integración formación-investigación-extensión. Es precisamente este papel social de la universidad uno de los temas más debatidos en el mundo universitario contemporáneo, sobre ellos se han expresado en los últimos años filósofos, educadores, políticos, psicólogos, sociólogos y académicos. Y ello no es casual, teniendo en cuenta la importancia de la relaciónuniversidad-sociedad para el desarrollo armónico e integral a que aspira cualquier nación.
El proceso de gestión de la relación Universidad-Sociedad, objeto de estudio de nuestra investigación, es una contribución al desarrollo humano sostenible desde la educación superior. Este proceso de gestión no ha sido lo suficientemente estudiado, entre otros aspectos en el ámbito universitario, en nuestro contexto comoafirma Lazo Machado “En lo sociológico hay aspectos de la relación universidad - sociedad, y su expresión en algo más que unidades docentes, que no hemos estudiado, incluyendo estas. Algunas de estas cuestiones incluso se valoran con ciertas dudas”.
Por ejemplo: la autonomía universitaria y la libertad académica, universidad - empresa, unidades productivas de referencia, incubadoras de empresas,empresas universitarias comercializadoras, centro de innovación, la internacionalización del conocimiento y de la vida académica; y, en general, los dispositivos de interface universidad - sociedad.”
Por ello todos tenemos claro que una sociedad con individuos bien formados genera mayores tasas de crecimiento económico y de bienestar social, a la vez que mejora las tasas de difusión de losconocimientos y su aplicación en el campo industrial. Del mismo modo, una buena formación proporciona al individuo una mayor capacidad de adaptación a los cambios.
Por otro lado, existe un consenso generalizado entre los países desarrollados acerca de que el acceso de los individuos, las empresas y las propias instituciones a la sociedad del conocimiento es de vital importancia para el desarrollo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad como generadora de cambios
  • Universidad Como Generadora De Saber
  • La Universidad Como Generadora De Conocimiento.
  • la universidad como generadora de cambios
  • Impacto de la ciencia y tecnología en la transformación social
  • La murga como herramienta de transformación social
  • El currículo como herramienta de transformación social
  • Que es la psicología social y como impacta al individuo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS