La Universidad y su impacto en el desarrollo cient fico

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015

La Universidad y su impacto en el desarrollo científico, económico, social y político de Panamá.

Según Karl Jasper,filosofo alemán, la Universidad "es el lugar donde se profundiza hasta el infinito el conocimiento, en donde se encuentran, cuestionan y finalmente dialogan la diversidad de las ideas y creencias.

Tomandoesta aseveración como punto de partida, la universidad es la institución donde el hombre va a aprender a pensar de forma crítica, libre y cabal.

Es el lugar donde el hombre además de nutrirseacadémicamente, se impregnara de valores éticos para ser un ser social capaz de interactuar con sus semejantes en un clima de paz, tolerancia, igualdad y equidad.

Es propio de la actividad universitaria laintegración institucional de los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento. Que estos tres procesos se encuentren integrados conduce a distinguir a la universidad de un centro oinstituto de investigación, una escuela de estudios superiores o una casa editorial.

Es propio de la universidad la generación de ambientes específicos en los cuales es posible socializar a susactores en la cultura académica. En la universidad , se transmite información, se adquieren valores, ritos, hábitos, destrezas y habilidades propios de los diversos campos del conocimiento y de susaplicaciones.

El valor más profundo de la relación con el conocimiento consiste en el respeto y cultivo de la actitud crítica fundada en la razón como criterio de dilucidación de diferencias y garante dela libertad y autonomía de la universidad.

Por lo antes dicho en los rasgos previos, la universidad es una institución social idónea para la acreditación del conocimiento adquirido.

Dados estosaspectos típicos que surgen de la centralidad que en la universidad tiene el desarrollo del conocimiento, resulta claro que los actores fundamentales de la vida universitaria son los académicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cient fico
  • Desarrollo Del Conocimiento Cient Fico
  • Desarrollo Del Conocimiento Cient Fico Reflexiones
  • El rol de las universidades en el desarrollo cient fico y tecnol gico
  • La Investigaci N Cient Fica En Las Universidades Peruanas
  • Cient Ficos Concluyen Que El Universo Tarde O Temprano Colapsar
  • DESARROLLO CIENT FICO A PARTIR DE RUPTURAS O REVOLUCIONES
  • Historia del Desarrollo del M todo Cient fico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS