La Unión de Historias

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
CLUB MUSICAL OBRERO DE LA UNIÓN
Desde la fecha de su fundación, el Club Musical Obrero ha vivido íntimamente ligado a todas las manifestaciones de la vida social de La Unión, haciendo más gratas sus horas de alegría, con sus notas vibrantes y marciales; en sus horas de duelo le brindó el bálsamo de sus ritmos fúnebres. Por otra parte en la hora del dolor y en la hora del placer siempreestuvo el Club Musical junto al vecindario de La Unión.
Como todas las organizaciones populares, se debe a la iniciativa privada y sostenida con el modesto aporte de sus miembros y la cooperación de los ciudadanos altruistas, el “Club Musical Obrero” tuvo horas de triunfo y también ingratas horas de duda o desorientación, pero el balance de unas y otras arroja siempre un saldo favorable que honrala memoria de sus fundadores y enaltece a sus dirigentes y socios.
Sus fundadores, y demás miembros, fueron y son en su mayoría artesanos y obreros, es decir hombres “ricos en fuerza creadora”, capaces no sólo de rendir frutos con el esfuerzo de sus músculos, sino también de crear y brindar gratas emociones al espíritu de sus semejantes.
Recordar el nombre de quienes lo crearan es recordartoda una hermosa etapa de la historia de la “cultura popular unionina”.
La Banda del “Club Musical Obrero” de La Unión, se funda como institución a principios del siglo XX, un 25 de Junio de 1.920, la comisión de aquél entonces, la encabezaron los ciudadanos Santiago Vera, Rafael Leveque, Jorge Martín y Manuel Gaete. Una vez que este grupo de participes unioninos culmina su labor, cita para lasesión constitutiva, un 10 de Febrero de 1.921, en donde se elige el primer directorio conformado por:
Presidente Honorario : Sr. Ricardo Boettcher.
Presidente : Sr. Rafael Leveque.
Secretario : Sr. Germán Vejar .
Tesorero : Sr. Santiago Vera.
Directores : Sr. Jorge Martín y Manuel Gaete.
Correspondió a este primer directorio gestionar la adquisición del instrumental de la banda, quese consigue a través de la tesonera y entusiasta labor del Gobernador del Departamento de La Unión, el Sr. Ricardo Boettcher, vecino egregio por múltiples conceptos, que había de constituirse en el “alma mater” de la nueva institución, más la decidida cooperación del vecino Federico A. Zwanzger, quien fuera además fundador de la “Deutscher Musikverein” o Banda Musical Alemana. Se encarga elinstrumental a Alemania, que fuera desembarcado en el famoso y conocido “puerto de Trumao”, donde llegaban todas las mercaderías importadas.
Por su parte, el directorio efectivo se concentra en gestión de búsqueda del maestro director, designación que dio frutos con el nombramiento del Maestro Sr. Segundo Vásquez.
Ya para el año 1.923, un domingo 8 de julio, estrenan lo que sería el primer uniformede la Banda del Club Musical Obrero.
Por Decreto Supremo N° 2.939, del 5 de agosto de 1.925, el Supremo Gobierno de Don Arturo Alessandri Palma, otorga la personalidad jurídica, reconociendo por medio de esta ley, estatutos y reglamentos. Y comienza entonces la vida intensa, briosa y señera del Musical Obrero. Su banda gana honrosos laureles y pronto su prestigio rebasa los límites deldepartamento, se adentra en el corazón del pueblo y recibe el estímulo de las autoridades, en tanto que vecinos generosos como don Federico Zwanzger, Carlos Hoffmann, Osvaldo Duhalde y otros le entregan con largueza su ayuda material. El 3 de abril de 1928 adquiere el edificio para su sede social.
Los Años pasan. A las horas de triunfo suceden horas sombrías, pero el Club sobrevive a todas lascontingencias hasta llegar al año 1946, en que se inicia una nueva etapa de su existencia. Llegan nuevos dirigentes y surgen nuevas ideas. El Club vive un momento de indecisión.
Se plantea la idea salvadora: O se renueva la institución o muere. Y se renovó, para empezar una nueva era que ha de conducirlo al triunfo definitivo.
El 20 de Septiembre de 1946, se ordena la reinscripción total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del municipio unión
  • nuestra historia FARMACIAS UNION
  • Historia de la union de voceadores
  • Historia Y Evolucion De La Union Europea
  • historia de la union europea
  • Historia de la Unión Soviética
  • Historia de la union africana
  • Union europea historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS