LA UNIÓN DE LAS DOS CORONAS

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
LA ESPAÑA IMPERIAL 1469-1716
JOHN ELLIOTT

LA UNION DE LAS DOS CORONAS

Describa brevemente en que consistió la Reconquista y que papel tuvieron Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

En el año 711 d.c los árabes se tomaron el norte de iberia, allí conquistaron gran parte del territorio que ahora conocemos como España, esto fue un periodo de tan solo 7 años. Los árabes seasentaron allí durante más de siete siglos y en ese tiempo instauraron sus doctrinas de fe, sus costumbres y convirtieron ciudades en su ideal de espacio. Teniendo en cuenta que iberia estaba dividida en tres reinos cristianos: Castilla, Portugal y Aragón, es fácil imaginar lo complejo que era la unión de los tres reinos para expulsar a los árabes.
Aragón fue quizá el reino más importante durantevarios años pero por razones diversas como el frente que debía hacer a la revolución catalana, las ambiciones expansionista de Luis XI, las migraciones por la peste negra y la naciente escases de sus recursos se vio casi en la quiebra y su rey, desde 1458, Juan II se vio obligado a buscar medios para mediar la situación; una buena salida era organizando un matrimonio con la corona de Castilla. Isabelde Castilla tras pensar en las conveniencias que traía un matrimonio con cada uno de sus varios pretendientes escogió a Fernando de Aragón hijo de Juan II, así el 19 de octubre de de 1469 se unieron las coronas de castilla y de Aragón después de firmar un contrato matrimonial en el cual Isabel prácticamente puso los términos que ella quiso, pero aun así era una gran salida para Aragón. CuandoIsabel subió al poder en 1474, tras la muerte de su hermano Enrique IV, los nuevos reyes empezaron con una serie de cambios y nuevas propuestas para impulsar la reconquista total de España.
La reconquista tuvo, a lo largo de los siglos que los moros estuvieron allí, subidas y bajadas, por lo tanto que lo primero que los reyes católicos se dispusieron a hacer fue la unificación de fuerzas parapor fin terminar con la reconquista.
No estaban solo los árabes, sino que algunos judíos también se asentaron en la península ibérica, ambos grupos formaban un gran conjunto social que contribuía bastante bien a la economía del reinado donde estuvieran, así que por la parte económica en vez de sobrar hacían un gran papel y pero esto la corona Española no podía pretender excluirlos o presionarlosen lo que a dinero se refería. Pero estos no podían pertenecer a los órganos políticos que empezaron a crear en España, aunque los moros manejaban las ciudades a su manera los españoles conformaron las cortes que tenían como objetivo principal resolver los asuntos jurídicos del reino, es decir, las decisiones de peso para el reino se tomaba en las reuniones de la corte y en estas no participabanlos moro.
Otra forma para empezar a excluirlos, quizá la mas detonante, fue la religión, como apenas se estaba saliendo del Medioevo la iglesia católica tenía un gran poder y Fernando e Isabel supieron aprovechar muy bien este factor para poder limpiar España de los herejes. La iglesia católica aprobó las cruzadas y ayudo con ejército, ya para 1483 los moros estaban siendo erradicados yestos no la pasaban muy bien.
Boabdil, quien se proclamaba rey de granada y sobrino del Zagal, fue apresado por los reyes católicos y puesto en juicio, él, para su liberación entrego grandes tierras de Granada a los reyes y supuestamente formo una alianza con Fernando traicionando a su propio pueblo facilitando la toma de granada, luego, Boabdil traiciono a Fernando pero ya era demasiado tarde ylos Árabes ya tenían mucho terreno perdido. 1492los reyes católicos entraban triunfantes a granada después de haber ganado la batalla de Martín Gonzales, primero les hicieron la propuesta a los moros de irse o de quedarse en la tierras que habitaban, practicando su religión y sus costumbre pero dando los debidos tributos al rey y a la reina de Castilla, como los moros hicieron al invadir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNION DE DOS MUNDOS3
  • Corona
  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • corona
  • coron
  • Coronado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS