La Unión De Éaco Con Psámate.

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La unión de Éaco con Psámate.

Psámate era hija del dios marino Nereo. Éaco se enamoró de la nereida, pero Psámate no cedía a sus requerimientos. Para escapar a Éaco, Psámate recurrió a sucesivasmetamorfosis, habilidad que caracteriza a las divinidades marinas. Convertida en foca, Éaco pudo dominar a Psámate. La nereida engendró un hijo de Éaco que, en honor de la metamorfosis de su madre,tomaría el nombre de Foco.

Éaco como progenitor de la raza de los mirmidones.

Éaco nació en la isla de Enone que en honor a su madre tomaría el nombre de Egina. La isla estaba situada en el golfosarónico, a unos veinte kilómetros al sudoeste de Atenas. Cuenta la leyenda que, en el tiempo en que Egina fue asolada por una peste, llegó a quedarse la isla despoblada. Éaco, al ver su reinodesierto, solicitó a su padre, Zeus, nuevos pobladores. Como en la isla abundaban las hormigas, Éaco le propuso a su padre que convirtiera en hombres todos estos insectos. Así surgieron los mirmidones,nombre con el que Éaco denominó a este pueblo nacido de las hormigas. Homero, consciente de esta leyenda, utiliza el apelativo de mirmidones para los descendientes de Éaco.

El juicio de Éaco contrasus hijos.

Foco, el hijo habido por Éaco con la nereida Psámate, se distinguía por sus cualidades atléticas. Cuenta la leyenda que sus hermanos, Telamón y Peleo, celosos del éxito de Foco decidieronvengarse. Frecuentemente se atribuye a Telamón el papel de ejecutor en la muerte de Foco, aunque algunas versiones señalen a Peleo como ejecutor e, incluso, a su madre, Endeis, como instigadora.Telamón dejó escapar un disco de madera que al caer sobre la cabeza de Foco provocó su muerte. De lo que no cabe duda es de la complicidad de Telamón y de Peleo en el asesinato. Incluso, en aquellastradiciones que no consideran a Peleo y Telamón emparentados, se admite esta complicidad. Ambos ocultaron el cuerpo sin vida de Foco en un bosque. Pero, pronto, Éaco descubrió el fratricidio. Como hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EAC
  • Eac ioc
  • union
  • Uniones
  • union
  • uniones
  • Union
  • unión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS