La unla y su proyecto constitucional

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
- Jaramillo, Ana, Universidad y proyecto nacional (selección de textos),
Ediciones de la UNLa, Remedios de Escalada, 2013.
1) Según Jaramillo, ¿cuál es la función que le han atribuido a launiversidad argentina tanto los pensadores nacionales como sus dirigentes políticos, sociales y académicos?
2) ¿Ha cumplimentado la universidad pública argentina esta función?
3) ¿Qué significa paraJaramillo que la universidad tenga una agenda compartida con la sociedad y sus problemas?
4) ¿Qué implica que la universidad se defina como urbana y comprometida y que la comunidad sea su curricula?
5)¿Cuál es la significación de los conceptos de “razón crítica” y “razón decidida” que trabaja Ana Jaramillo? ¿Por qué, para poner la universidad al servicio del pueblo y de la nación, no sólo hace faltala razón crítica, en tanto puesta en cuestión de la realidad, sino que es necesario sumarle la razón decidida?


1) La función que le han atribuido a la Universidad Argentina sus dirigentespolíticos, sociales y académicos fue la de ayudar al avance de la sociedad, buscando solucionar problemas nacionales analizándolos y estudiándolos. La Universidad debe estar al servicio del país, debe formarhombres cultos, buenos profesionales, aptos para la investigación científica. Debe adaptarse a su medio y a su tiempo, a responder a las necesidades y aspiraciones de la Argentina.

2) Actualmenteno puedo decir que todas las universidades cumplen con esta función, ya que no estoy muy bien informado sobre el plan de estudio de cada uno, pero citando a algunas líneas del texto
-“Sin embargo, apesar de la tan mentada Reforma Universitaria de 1918 que trascendió las fronteras argentinas buscando servir al pueblo y no sólo a la dirigencia proveniente de los sectores económicos privilegiados,a casi un siglo, la universidad sigue empantanada en reglamentaciones burocráticas y modelos institucionales obsoletos que le impiden ponerse al servicio de las grandes causas nacionales y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5 El Proyecto Institucional De La Unla.
  • Proyecto Constitucional De Duarte.
  • Primer Proyecto Constitucional Guatemalteco
  • Unla
  • Unla
  • Proyecto De Reforma Constitucional 2013-2019
  • Unla
  • proyecto constitucionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS