LA UPV DESARROLLA UN LADRILLO ANTISISMICO gery

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
LA UPV DESARROLLA UN LADRILLO ANTISISMICO
Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevodispositivo cuyo diseño y componentes permiten aislar sísmicamente la tabiquería del resto de la estructura del edificio.
LADRILLOANTISÍSMICO
Francisco J. Pallarés Rubio, Dr. Ing. Caminos, Canales y Puertos, miembro del equipo que ha ideado el sistema, y nos ha contado en qué consiste este, cómo funciona y cómo puede ser aplicado alas obras actuales.
Suele ser habitual que la tabiquería interior (divisiones internas), no sea considerada como un elemento estructural por muchas normativas sismo resistentes, por lo que no sueletenerse en cuenta en los cálculos de diseño de los edificios. Sin embargo, los daños producidos por terremotos en edificios ponen de manifiesto que la tabiquería no estructural tiene una gran influenciaen el comportamiento sísmico de un edificio, pudiendo llevar a fallos estructurales no previstos.
Por tanto, parece razonable buscar el aislamiento sísmico de la tabiquería interior respecto laestructura del edificio para evitar su interacción.
Cuando se produce un terremoto sobre un edificio construido a base de pórticos de hormigón armado o metálico, se produce un desplazamiento horizontalrelativo entre una planta y la siguiente, denominado comúnmente ‘deriva’ o ‘drift’.
Deformación de pórtico frente a fuerzas horizontales
Sin embargo, cuando los pórticos se encuentranrellenos con tabiques de ladrillo o bloque, la estructura global se rigidiza en conjunto y la respuesta sísmica es distinta a la prevista en los cálculos sin considerar la tabiquería interior. Laderiva de cada planta produce en los tabiques unas bielas de compresión cuyos extremos terminan en la cabeza y base de los pilares que conforman cada marco cerrado.

Estas bielas diagonales van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Antisísmica de Viviendas de Ladrillo
  • geryer
  • gery
  • gerye
  • ANTISISMICA
  • Antisismica
  • Desarrollo Morfológico del Ladrillo
  • ladrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS