LA URBANISTICA DE GROPIUS

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LA URBANISTICA DE GROPIUS
Detrás de toda experiencia moderna alemana se encuentran los modelos teóricos y las solicitudes de la Bauhaus- Archiv de Darmstadt y publicados parcialmente por Wingler demuestran el febril trabajo realizado durante aquellos años para promover, comparar, discutir y defender gran numero de propuestas y realizaciones, en distintos lugares. Pero precisamente según latesis de la Bauhaus, la enseñanza no puede ser únicamente indirecta sino que requiere una demostración práctica; asi, Gropius compromete su escuela en una serie de intervenciones concretas, que se apoyan sobre las sucesivas fases del razonamiento teórico.
Ya desde un principio, no se trata de demostrar un mueble o un edificio aislado, sino el ambiente construido, del que forma parte integrantecualquier producto; la nueva metodología abarca todo el ciclo del proyecto, desde el mobiliario hasta la planificación territorial, y un elemento cualquiera – una silla, una casa, un barrio- es válido como modelo repetible a escala superior.
Solo 1926 el pequeño barrio Torten en Dessau, encargado por la Reichsforschungsgesellschaft se convierte en un posible laboratorio para verificar los conceptosteóricos de la escuela.
El barrio está compuesto por casa en fila de dos pisos los tres tipos de edificios son estudiados con extremo cuidado; la estructura sustentantes son muros de carga transversales, trabados por jácena de hormigón. En el centro del barrio se levanta un edificio de cuatro pisos que contiene las viviendas mínimas y la cooperativa de consumo. El mobiliario procede de lostalleres de la Bauhaus con lo que las medidas de las habitaciones pueden ser calibradas a partir de los muebles. Mientras la tipología de los edificios está muy bien estudiada, la composición de conjunto es, en cambio, bastante dudosa.
Gropius advierte probablemente estos defectos, así como la imposibilidad de remediarlos quedándose en el ámbito de la Bauhaus.
Las dificultades de la Bauhaus reflejan,por otra parte, las de la cultura europea. Mientras las investigaciones sobre la composición de la tipología de edificios avanzan con éxito y convergen hacia resultados de valor general (aparecen en este periodo los fundamentales trabajos de Alexander Klein (1879-1961) en los criterios de composición de barrios existe todavía una extraordinaria confusión.
Para poder dar una solución definitiva alos problemas de housing, Gropius comprende que debe enfrentarse con la competición profesional en campo abierto. Así, abandona en 1928 la escuela y se establece en Berlín como profesional liberal.
En 1927 gana el concurso para el barrio Dammmerstock en Karlsruhe y, para la construcción de las casas, pide la colaboración de otros nueve arquitectos. Elplan de conjunto es sencillísimo: todos losbloques están orientados de Norte a Sur, para distribuir simétricamente sobre las dos fachadas la iluminación solar, y están servidos por calles peatonales, ya que las de vehículos corren perpendicularmente de Este a Oeste.
Si la visión urbanística de Gropius actualmente no va más allá del barrio, es necesario notar que el concepto de barrio ha variado profundamente: no se trata ya de unacomposición que se mantiene por sí misma, sino de una modificación calculada y ordenada en el ambiente de la periferia_ se trata de relacionar entre si estas dos realidades distintas, que se interfieren y contrarrestan recíprocamente.
Puede servir de ayuda la comparación con algunas pinturas de Klee dibujo de 1928, titulada ¨Mecánica de un barrio urbano¨. Klee muestra la variedad cualitativa quepuede nacer de la repetida aplicación de este principio, siempre y cuando no se proceda de una manera mecánica, sino teniendo presente, a cada paso, la infinita gama de las posibles decisiones, puesta de manifiesto en el dibujo por las bifurcaciones del trazado y las calculadas inclinaciones respecto a los ejes octogonales.
Gropius se reserva el proyecto de tres bloques de casas cerca del cruce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GROPIUS
  • Gropius
  • Gropius
  • Urbanística
  • Urbanistica
  • URBANISTICO
  • Urbanística
  • Casa Gropius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS